IRAK

Fuerzas iraquíes retoman control de la ciudad de Tikrit, bastión de Estado Islámico

Las Fuerzas aliadas iraquíes ingresaron a la ciudad de Tikrit, localizada a 130 kilómetros al noroeste de Bagdad sobre el río Tigris, la cual estaba ocupada por los extremistas del autoproclamado Estado Islámico.

Tikrit se encuentra a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad. Es una de las mayores ciudades bajo control de los extremistas.

Soldados iraquíes y milicianos chiíes entraron a Tikrit, ciudad controlada por el grupo Estado Islámico, ingresaron por el vecindario de Qadisiyya, situado al norte de la urbe, y de este modo se apoderan de uno de los bastiones de los extremistas, informó Televisa en base a AP.

“Los terroristas se están apoderando de los autos de civiles para abandonar la ciudad y tratan de conseguir una vía de escape”, dijo el jefe de la policía de la provincia de Salaheddin, Kheyon Rasheed en declaraciones a la prensa local.

Un funcionario local de Salaheddin también confirmó que las tropas iraquíes y las milicias entraron a Qadisiyya desde donde luego ingresaron a Tikrit.

El Estado Islámico está en posesión de una tercera parte de Irak y la vecina Siria, territorios en los que ha establecido lo que ha llamado un “califato”.

Tikrit se encuentra a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad. Es una de las mayores ciudades bajo control de los extremistas, y está en la carretera que conecta a Bagdad con Mosul.

Acción para retomar Mosul comenzaría en abril o mayo

Desde Estados Unidos se dijo que su coalición de aliados que bombardea a los extremistas no participa en la ofensiva contra Tikrit.

Por otro lado, jerarcas militares norteamericanos expresaron que “una misión coordinada para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, probablemente comenzará en abril o mayo y contará con la participación de 25.000 soldados iraquíes”. Pero han advertido que si los iraquíes no están listos, la ofensiva podría retrasarse.

Por otro lado, el pasado martes las fuerzas iraquíes habían retomado el control en el pueblo de Alam, en las afueras de Tikrit.

Entretanto, las autoridades iraquíes elogiaron la “buena moral de las fuerzas de seguridad antes de la operación en Tikrit” y en especial después de liberar Beiji, que alberga la refinería más grande de Irak.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje