APOYO EL PARLAMENTO

Parlamento de Venezuela aprueba primera votación para que Maduro logre “poderes especiales” ante la emergencia.

“Queda aprobada por mayoría calificada en primera votación la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro”, anunció el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, después que los legisladores con mayoría oficialista votaran a mano alzada su respaldo al primer mandatario.

Maduro sostiene una carpeta con el proyecto de ley presentado ante el Parlamento venezolano. Una lista de poderes especiales que contiene este proyecto fueron aprobadas para Maduro por un año. / Foto: Juan Barreto - AFP
Maduro sostiene una carpeta con el proyecto de ley presentado ante el Parlamento venezolano. Una lista de poderes especiales que contiene este proyecto fueron aprobadas para Maduro por un año. / Foto: Juan Barreto – AFP

La decisión, en la madrugada del miércoles, significó el primer paso según establece la Constitución para lograr el pedido presidencial: ahora habrá una revisión por parte de la comisión especial creada a esos efectos y luego un nuevo debate legislativo, tras el que se adoptará la decisión final. La ley solicitada le da a Maduro poderes extraordinarios durante un año, y el presidente ya recurrió a ella para aplicar su “guerra económica” contra la inflación y el desabastecimiento. Una mayoría especial del 60% de los legisladores del Poder Legislativo unicameral, será el responsable último de aprobar la norma. Al momento los diputados del oficialismo cuentan con 99 votos, sobre un total de 165, lo que es suficiente –aunque sin margen excedente alguno- para que los “poderes especiales” sean aprobados.

Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional una “ley especial para preservar la paz en el país (…) una ley antiimperialista para prepararnos para todos los escenarios y ganar”, sentenció poco después que Barack Obama declarara al gobierno de Venezuela como un peligro para la seguridad de Estados Unidos. “Venezolanas y venezolanos: estamos viviendo un tiempo estelar, es tiempo de definiciones para decirle al imperio estadounidense que pretende violar la sagrada patria, que la bota yanqui no tocará jamás la patria que estamos viviendo”, sentenció Maduro en un discurso emitido por la cadena nacional.

Se dispara la tensión con Estados Unidos

Baraack Obama que considera la amenaza de Venezuela como “extraordinaria”, ya sancionó a siete funcionarios venezolanos, acusándolos de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo nadie menciona en Washington, recorte alguno a las compras de petróleo venezolanas: los pozos estatales del país abastecen de un millón de barriles diarios, a la principal potencia mundial.

Mientras tanto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se convirtió en el segundo mandatario, después del presidente de Cuba, en manifestar su irrestricto apoyo a Venezuela ante la actitud de Estados Unidos. “Debe ser una broma de mal gusto que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo. ¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Paralelamente la Cancillería en Quito expresó en un comunicado su “solidaridad con el pueblo y el gobierno democrático de Venezuela ante las acciones ilegítimas para socavar la institucionalidad y afectar la estabilidad del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje