ENDEUDADOS

Grecia amenaza dejar pasar miles de emigrantes ilegales rumbo a Alemania incluido el Estado Islámico

El ministro de Defensa de Grecia, Panos Kammenos amenazó a Europa con dejar sus fronteras sin controlar para miles de emigrantes, mayoritariamente africanos, que intentan alcanzar el continente, al tiempo de responsabilizarlos por el eventual ingreso también de terroristas del Estado Islámico, en caso que no se contemple la refinanciación adecuada de la deuda griega.

Caricatura de Patrick Stollarz sobre los recientes enfrentamientos entre Alemania -en representación de la UE- y Grecia. / Foto: Patrick Stollarz - AFP
Caricatura de Patrick Stollarz sobre los recientes enfrentamientos entre Alemania -en representación de la UE- y Grecia. / Foto: Patrick Stollarz – AFP

“Si le dan un golpe a Grecia, deben saber que los inmigrantes obtendrán papeles y se irán a Berlín”, sentenció Kammenos, representante de los nacionalistas en la Syriza, el partido de izquierdas llegado al poder dos meses atrás. Durante una reunión con sus compañeros del partido “Griegos Independientes”, el ministro dijo además que si entre los refugiados que entren a Europa vía Grecia, hay miembros de Estado Islámico, “Europa será responsable por su actitud hacia Grecia”, en la cuestión de la deuda, según declaraciones que recoge la agencia alemana DPA y reproduce ABC de España.

El tema no ha sido de modo alguno referencia individual del único ministro no perteneciente al partido del primer ministro Alexis Tsipras. Giannis Panousis, subsecretario del Ministerio del Interior, advirtió la semana pasada algo del mismo corte, y el propio Canciller Nikos Kotzias ha dicho en una reunión de la Unión Europea que Grecia será “puerta de entrada a millones de inmigrantes y miles de yihadistas” si el país entra en bancarrota.

Este miércoles es una fecha clave ya que se reanudan las negociaciones entre Bruselas y Atenas, pero el Eurogrupo ya advirtió que no habrá fondos para los griegos, a menos que atiendan las reformas que implican rebajar jubilaciones, reducir la administración pública y achicar beneficios sociales. El partido en el poder, llegó al mismo con la promesa electoral que no habrá más recortes y las políticas exigentes desde Europa no serán tenidas en cuenta si implican el sacrificio del pueblo griego.

“No hay más tiempo que perder. Las discusiones del gobierno griego con las instituciones (como ahora llama Europa a “la troika” del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión de la Deuda) tendrán lugar en Bruselas y en paralelo, y en la medida en que sea necesario, equipos técnicos de las instituciones serán bienvenidos en Atenas para apoyar esta evaluación desde este mismo miércoles”, había confirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje