CORRESPONDENCIA

Prohíben vender carta de Cristóbal Colón a su hijo tasada por Christie´s en 21 millones de euros

La Justicia de España ha prohibido sacar a remate una carta que el almirante Cristóbal Colón envió a su hijo Diego, en 1498, y que la casa de subastas londinense Christie´s había tasado en principio en unos 21 millones de euros.

La carta escrita de puño y letra con la firma del almirante genovés, forma parte de una colección de otras 21 que tiene en su poder la Casa de Alba. / Fotos: Wikimedia Commons.
La carta escrita de puño y letra con la firma del almirante genovés, forma parte de una colección de otras 21 que tiene en su poder la Casa de Alba. / Fotos: Wikimedia Commons.

En la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se falló que la Fundación Casa de Alba, propietaria de la carta, no tiene potestades para enviar fuera del país ese documento histórico, aún cuando la organización adelantó que los fondos obtenidos, serían destinados al mantenimiento de otros artículos de colección que se encuentran en su poder. Como argumento más importante, los ejecutivos de la fundación alegaron que la carta es absolutamente personal y no contiene ningún tipo de declaración o referencia oficial alguna. Además se han efectuado distintas copias fascimilares de la mayor calidad existente, a fin que todo el texto y lo que puede no serlo pero tenga algún valor para los estudiosos, esté disponible para la ciencia en todo momento.

El fallo judicial cuenta con un antecedente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, que había rechazado en 2013 la exportación de la carta ante “la importancia del personaje” en cuestión.

La Casa de Alba tiene 21 cartas firmadas por Colón

La carta escrita de puño y letra con la firma del almirante genovés, forma parte de una colección de otras 21 que tiene en su poder la Casa de Alba, de las cuales una docena estaban dirigidas a su hijo Diego. El manuscrito “es el de menor importancia histórica” de la colección argumentan los expertos de la fundación en tanto “se trata de correspondencia doméstica” y es calificado como “un elemento aislado, cuya retirada no rompe la continuidad del resto de los documentos”.

La Justicia dice en su fallo que precisamente por no ser una carta oficial “tiene una evidente importancia de orden histórico y cultural”, además de un “aspecto emocional” que revela al almirante.

La casa de subastas Christie´s, por su parte no abrió comentarios acerca de la decisión de los jueces, aunque entendió que la misiva “no está considerada ni puede serlo, entre las más importantes” de la correspondencia de Colón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje