REDES SOCIALES

Abre operaciones “Facebook Safety” una herramienta contra la depresión y los pensamientos suicidas

En conjunción con las organizaciones estadounidenses “Now Matters Now”, “Save.org” y “Suicide Prevention Lifeline”, la red social Facebook comenzó a operar una herramienta que busca ayudar a los usuarios en momentos depresivos, y más aún atender como prioritarios los pensamientos suicidas de participantes en la web.

Varias acciones pueden ayudar a una persona con mensajes considerados suicidas. Entre ellas enviarle mensajes de apoyo directamente a la persona o avisar a facebook que le eche "un vistazo" a una publicación con algún contenido alarmante. / Foto: Facebook.com
Varias acciones pueden ayudar a una persona con mensajes considerados suicidas. Entre ellas enviarle mensajes de apoyo directamente a la persona o avisar a facebook que le eche «un vistazo» a una publicación con algún contenido alarmante. / Foto: Facebook.com

La herramienta, ha comenzado a operar en Estados Unidos, pero ya se anuncia su expansión en la medida que demuestre ser eficaz ante uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, al que las redes sociales no son ajenas: muchos estudios académicos aseguran que el uso excesivo de Facebook y otras redes sociales puede ser causa de profundos cuadros de infelicidad, producto de las frustraciones en Internet.

Facebook apuesta ahora a ser útil en materia de momentos depresivos, y creó un mecanismo que mediante los “Me gusta” podría ser capaz de detectar la situación del usuario, al que se brindarían distintos mensajes de apoyo y recomendaciones de buscar asistencia lo antes posible.

Con una ayuda clave de los amigos

Cuando un usuario advierta que alguno de los conocidos en la web está teniendo estados, subiendo fotos, o señalando “Me gusta” a puntos sospechosos o altamente negativos, podrá enviar un mensaje a Facebook para advertir acerca de la situación.

El mensaje recibido por la red social, será evaluado por un grupo de expertos , que determinará si se trata solamente de un mal momento que pasa el usuario o si es necesario tomar medidas más urgentes. De considerarlo pertinente, Facebook enviará al afectado un mensaje: “Hola. Un amigo piensa que podrías estar pasando por un momento difícil y nos ha pedido que miremos tu último post”. Tras esta primera misiva, el usuario deberá hablar con alguno de sus amigos, recibirá consejos, o pedirá ayuda de especialistas, según considere sea lo más adecuado para el momento que vive.

Facebook se ha comprometido a que la línea en Internet sea seguida por un centenar de personas abocadas a la tarea que estarán atendiendo el tema durante las 24 horas los 7 días de la semana.

El compromiso podría devolver a muchos usuarios la confianza en la red social, después que estudios de la Universidad de Michigan, divulgados semanas atrás comienzan a incidir en la opinión de los usuarios. El documento centró el estudio en los sentimientos negativos que Facebook genera entre los que se destacan la frustración, los celos y la rabia, emociones además, que son más fuertes cuánto más tiempo pasan los usuarios frente a la pantalla en su red social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje