FESTIVAL

Finlandia enviará al Festival Eurovisión, músicos con síndrome Down que interpretan música punk

El conjunto Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), integrado por cuatro músicos con síndrome de Down y autismo, fue el más votado por los finlandeses, para representar al país en el próximo festival de Eurovisión. PKN interpretará 'Aina mun pitää' ('Siempre tengo que…'), un tema de estricto estilo punk que según sus autores analiza aspectos de las cosas de todos los días.

El conjunto Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), integrado por cuatro músicos con síndrome de Down y autismo, fue el más votado por los finlandeses, para representar al país en el próximo festival de Eurovisión.

Los músicos aparecieron en la televisión finesa, vestidos con chalecos de cuero negro remachados en metal y pantalones de jean, compitiendo con una soltura y desparpajo que encantó a los televidentes, que votaron masivamente por el conjunto. Había nueve finalistas para la noche de gala celebrada en Helsinski, y PKN alcanzó el 37% de los votos. La canción interpretada tiene menos de dos minutos de duración, está cantada en finlandés y es la primera vez que habrá una interpretación punk en el festival de Eurovisión. El cantante del grupo -Kari Aalto- que sufre síndrome de Down, ha sido el autor de la letra del tema que refiere a los problemas cotidianos y a lo que le agrada y no debe hacer, pasando de la limpieza y el trabajo a comer golosinas o beber cerveza.

Nadie creía que los punks, pudieran llegar a Eurovisión

Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería), conforman el grupo cuyo nombre significa “El cumpleañero Pertti Kurikka”, una broma de corte finlandés, según los que conocen el asunto. El conjunto nació a finales de 2009, cuando tras participar en un taller cultural para discapacitados intelectuales, lograron que se les permitiera avanzar en la senda del punk, y llegaron a componer sus propios temas.

Hace cinco años debutaron con una grabación: “Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa”, algo así como “Nadie es imprescindible en la sociedad”, que publicó una discográfica local. Le siguieron otros dos títulos que se hicieron populares en el país, sobre la base de los problemas que enfrentan debido a los prejuicios de la sociedad cuando los debe tratar.

Sin embargo fue recién en 2012, cuando realizaron un documental “-The Punk Syndrome”- con el que ganaron numerosos premios y pautó el verdadero lanzamiento artístico internacional del conjunto, que viajó y fue aplaudido en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Noruega.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje