ECONOMÍA

Argentina afirma que devaluación en Brasil no impactará en el dólar: “Política cambiaria está bajo control”

El Presidente del Banco Central de Argentina, debió salir a la palestra pública ante los crecientes temores en la city porteña, de que la devaluación en Brasil derrumbara el peso en relación al dólar. “La política cambiaria está bajo control. No están dadas las condiciones para ninguna devaluación abrupta”, enfatizó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli

“La política cambiaria está bajo control. No están dadas las condiciones para ninguna devaluación abrupta”, enfatizó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli

Agregó que el problema tampoco preocupa desde la óptica del marco argentino-brasileño, en tanto se espera que el Banco Central de Brasil, atenúe la caída con las reservas que mantiene.

Los empresarios argentinos se habían mostrado sumamente inquietos, después que el real cotizara a sus menores valores desde 2004 (3,05 por dólar), debido a la situación que enfrenta Brasil producto de un ajuste fiscal decretado por el gobierno de Dilma.

“El Banco Central de Brasil tiene reservas importantes. Los presidentes de los bancos centrales de la región estamos en permanente contacto. No hay fundamentos para que la economía brasileña tenga semejantes saltos. Van a poder administrar la política cambiaria para reanudar el año 2015 con mayor crecimiento”, puntualizó el funcionario argentino, minimizando las preocupaciones señaladas por algunos exportadores.

En Argentina se reduce la brecha con el “dólar blue”

Mientras tanto el presidente del Centrral aprovechó para hacer referencia a la situación monetaria en Argentina, donde apuntó que “se redujo la brecha entre los tipos de cambio y se seguirá reduciendo en los próximos meses”, según publica el diario Página 12.

“Lo importante es que las cosas van a mejorar, que los inversores extranjeros están creciendo significativamente por la consistencia de las políticas económicas que nos han permitido superar esa corrida que se creó en el mes de septiembre, y una muy buena coordinación con el organismo de regulación”, añadió el jerarca, según la misma publicación.

El funcionario se refirió también a la próxima zafra cerealera, para la que dijo habrá “un tipo de cambio competitivo para los sectores productivos, pero que no comprometa la estabilidad financiera y monetaria”. Refirió finalmente que Argentina atraviesa un bueno momento con “vocación del equipo económico para normalizar todo el sistema monetario y cambiario, preservando la estabilidad”, sentenció.

En cuanto a los últimos planteamientos de los fondos buitre y los juicios en Nueva York, entendió que “la Argentina tuvo la capacidad de resistir todos los embates que querían generar condiciones de inestabilidad. Superamos esta prueba de resistencia y hoy mejoran las cotizaciones de los bonos, baja el riesgo país y hay intenciones de inversión”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje