ESTADOS UNIDOS

Departamento de Justicia ordena para el lunes clarificar la suspensión de orden migratoria de Obama

El próximo lunes el Departamento de Justicia de EE.UU. deberá recibir una “clarificación” por parte del juez federal Andrew Hanen, para definir el futuro que tendrá la acción ejecutiva del presidente Obama, que ampara a cinco millones de indocumentados.

Millones de personas, aguardan ahora lo que ocurrirá el lunes y que definirá uno de los pasos clave en el camino hacia la inmigración legal/ Foto AFP

La acción presidencial está en suspenso desde el 16 de febrero último, cuando Hanan, ordenó detenerla y ahora debe presentar los argumentos que aclaren debidamente su decisión. En caso contrario, la Administración en Washington tendrá vía libre para apelar la suspensión de los alivios migratorios ante una Corte de Apelaciones de Nueva Orleans.

El Gobierno estadual de Texas, ha pedido al juez Hanen este viernes, que investigue si Washington continúa adelante con la aplicación de las medidas ejecutivas de Obama, pese a que la suspensión judicial está vigente. El Gobierno central ha explicado que los beneficios de las medidas se aplican a quienes desde noviembre 2014, estaban en proceso de recibir o ya recibían extensión de los beneficios, y que el tema no es ajeno al juez interviniente.

Ya suman 26 estados contra la orden del Presidente

Desde que Obama anunciara su decisión de aliviar el estatus migratorio de 5 millones de indocumentados, el pasado 20 de noviembre, una ola de reprobación recorre múltiples estados que se niegan a cumplir la orden. Hasta el momento suman 25 los estados que se sumaron a Texas, de donde partió la idea original contra los inmigrantes.

El 16 de febrero el juez Andrew Hanen ordenó frenar el alivio migratorio hasta tanto el asunto sea dirimido ante los jueces especiales para el caso. Actualmente la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, tiene vedado comenzar a aceptar solicitudes para los beneficios previstos.

Sin embargo el Departamento de Justicia ya interpuso un recurso “de urgencia” que levanta la suspensión decretada por Hanen, pero el juez republicano no tomó la decisión de levantar la suspensión. Por el contrario, extendió el plazo para que los 26 estados que demandan la suspensión respondieran al Departamento de Justicia pidiendo mantener ese fallo que suspende los beneficios a la inmigración.

Millones de personas, aguardan ahora lo que ocurrirá el lunes y que definirá uno de los pasos clave en el camino hacia la inmigración legal, o la potencial deportación de millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje