EN ESPAÑA

Caso Gürtel” comienza el mayor juicio por corrupción política desde el retorno a la democracia

El Partido Popular (PP), actualmente al frente del Gobierno de España, debe enfrentar una dura prueba, al comenzar el juicio oral contra 40 imputados por la mayor red de corrupción descubierta, desde que el país volvió a la democracia y que involucra directamente a tres ex tesoreros del PP.

Luis Bárcenas (izq) comparecerá junto con otras 39 personas sobre este escándalo de corrupción. / Foto: Pierre-Philippe Marcou - AFP
Luis Bárcenas (izq) comparecerá junto con otras 39 personas sobre este escándalo de corrupción. / Foto: Pierre-Philippe Marcou – AFP

El Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tiene a su cargo las convocatorias al banquillo de los acusados, donde figuras como Luis Bárcenas-el más popular de los ex tesoreros del PP- concitan la atención de toda la ciudadanía. La Fiscalía Anticorrupción de España, ha pedido penas que van desde los 42 años de cárcel (como el caso de Bárcenas), hasta 125 para algunos de los demás acusados.

Para esta primera fase del juicio oral, comparecerán 40 personas, todas bajo investigación por actos cometidos entre 1999 y 2005, que apuntan a delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, delitos contra la Hacienda Pública, estafa y asociación ilícita, entre otros.

Los acusados tienen sobre ellos “indicios de criminalidad”, según estima el procesamiento, y el juez ha establecido para 36 de ellos una fianza total de 449 millones de euros, lo que estima ha sido lo que se sustrajo al erario público a partir de las maniobras. Básicamente la acusación entiende que un conjunto de empresarios, casi siempre los mismos, obtenían contratos del PP, tanto en gobiernos provinciales como municipales y de las comunidades, donde estaba al frente esa fuerza política.

Bárcenas y Correa los dos principales de momento

El empresario Francisco Correa y el ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, encabezan la lista de la trama, donde sus vínculos y actividades desde el gobierno de Aznar, en los años 90´, comenzaron a desplegar toda una red de tráfico de influencias que hasta ahora pocos se atreven a cuantificar. Más allá de estos “notables”, la lista incluye políticos de primera línea de la derecha española, o allegados a los mismosen grado de complicidad. Los dos ex tesoreros del PP, Angel Sanchis y Alvaro Lapuerta, son los primeros en esa lista seguidos por  Alberto López Viejo, asesor de la ex presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre, el diputado Jesús Merino, el ex alcalde Guillermo Ortega y el ex secretario de los conservadores en Galicia, Pablo Crespo. La ex ministra de Sanidad de Rajoy, Ana Mato, y Gema Matamoros, esposa del ex alcalde de Majadahonda, también deben comparecer en carácter de acusadas por delitos afines.

Las cifras manejadas por algunos de los involucrados son harto elocuentes: tan solo Bárcenas, confesó haber desviado a una cuenta suya en Suiza, 22 millones de euros, luego se corrigió y dijo que eran 38 millones. La Policía descubrió que en realidad, había más de 48 millones guardados en bancos suizos, pero aún podría haber más.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje