EN NIMRUD, IRAK

UNESCO califica “crimen de guerra” destrucción por el EI del mayor patrimonio asirio de la Humanidad

Ante el avance de las tropas iraquíes y bajo bombardeo aliado, el Ejército Islámico ha decidido en su retirada, arrasar con uno de los más importantes tesoros arqueológicos asirios, Patrimonio de la Humanidad: la ciudad histórica de Nimrud.

Imagen tomada de uno de los vídeos difundidos por Welayat Nineveh, la agencia de medios del Estado Islámico, donde se ve a dos militantes destruyendo obras de un museo en Irak. / Foto: Welayat Nineveh- AFP
Imagen tomada de uno de los vídeos difundidos por Welayat Nineveh, la agencia de medios del Estado Islámico, donde se ve a dos militantes destruyendo obras del antiguo Imperio Arisio de un museo en Irak. / Foto: Welayat Nineveh- AFP

“No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad”, dijo en un comunicado la directora de la Organización de ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- Irina Bokova.

Los yihadistas han aparecido en fotos arrasando con retroexcavadoras, lo que fuera la capital de imperio asirio –Nimrud- una ciudad datada en más de 3.300 años, y cuyos palacios y monumentos, está ubicados a unos 30 quilómetros al sureste de Mosul, un bastión de resistencia del Estado Islámico. La noticia se conoce apenas días después que los terroristas, destruyeran múltiples obras de arte del Museo de Mosul, además de esculturas en los aledaños de la ciudad, pertenecientes a la entrada de la antigua Nínive.

Piden urgente reunión del Consejo de Seguridad de ONU

El diezmado sistemático de todas las obras de arte asirias y de otros orígenes, en las cuencas arqueológicas de Irak, por donde ha pasado el EI, han hecho que el Tribunal Penal Internacional, intervenga en el tema. También se ha convocado con urgencia al Consejo de Seguridad de ONU, a fin de establecer posibles medidas que eviten el fin total de lo que la Humanidad aún tiene de la era asiria, una de las civilizaciones más importantes de siglos anteriores a era cristiana.

La destrucción de Nimrud, ha estado organizada y no ha sido solamente un hecho puntual, ya que en principio grandes camiones cargaron con todo lo que tuviera algún valor y pudiera ser cargado, para después dar paso a las topadoras, aseguraron algunos testigos. Las esculturas gigantes de los toros alados con cabezas humanas, (“lamasus”) consideradas íconos de la civilización asiria, fueron destruidas cuando no pudieron ser cargadas, agregaron las fuentes.

La ofensiva aérea de los aliados y las tropas iraquíes en tierra, está arrojando logros importantes, según las fuentes militares de Bagdad, pero es aún prematuro considerar que pudiera llegarse hasta Mosul, la capital de la provincia de Ninive, por lo que las expectativas de poder rescatar el patrimonio cultural, están sumamente cuestionadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje