Gutiérrez busca nuevos aliados

El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, comenzó ayer a recomponer su gobierno tras la ruptura con sus aliados indígenas, y nombró al embajador Patricio Zuquilanda como canciller, en reemplazo de Nina Pacari, miembro del movimiento Pachakutik, que salió de la administración.

Luego de la ruptura de la coalición con los indígenas tras discrepancias políticas en el Congreso unicameral, Gutiérrez designó ayer nuevo canciller.

El ministro se desempeñó durante los siete primeros meses del actual gobierno como director de Protocolo de la Presidencia, por lo que mantuvo estrecha relación con el mandatario.

Los indígenas gobernaban con el Ejecutivo a través de su brazo político, el Movimiento Pachakutik, que trabajó por la candidatura de Gutiérrez y formó una coalición con el partido Sociedad Patriótica, al que pertenece el presidente.

Tras la ruptura de la alianza, cuatro miembros del gabinete de Pachakutik renunciaron a sus cargos: la canciller Nina Pacari, el ministro de Agricultura, Luis Macas, y el de Turismo Doris Solíz, y Augusto Barrera, secretario de Diálogo Nacional.

El mandatario y sus allegados iniciaron hoy los contactos con gremios profesionales y dirigentes políticas para encontrar reemplazos a esos ministros y para los casi 300 cargos públicos que Pachakutik tenía en el gobierno y que quedarán vacantes.

Mientras tanto, Gutiérrez encargó a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, la cartera de Agricultura y la de Diálogo Nacional a María Puentes.

Sin embargo, el mayor problema para el oficialismo es su base de apoyo político y cómo se expresa en el Congreso. El mandatario anunció que gobernará con cualquier partido, de derecha o de izquierda, siempre que trabaje «en función del bienestar nacional», según dijo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje