AGRESIÓN

Acuchillan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur y Corea del Norte saluda el “justo castigo”

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Marl Lippert, fue acuchillado en la cara y una muñeca, por un hombre que vociferaba a favor de la unión de las dos Coreas, cuando el diplomático se aprestaba a ingresar a una conferencia en el centro de Seúl.

El periódico local "Munhwa Ilbo" publicó esta imagen que muestra la herida en la cara del Embajador Lippert. / Foto: AFP - Munhwa Ilbo
El periódico local «Munhwa Ilbo» publicó esta imagen que muestra la herida en la cara del Embajador Lippert. / Foto: AFP – Munhwa Ilbo

El embajador, de 42 años, fue de inmediato trasladado al hospital más cercano, donde se informó a poco de ingresar que sus heridas no revestían gravedad como para hacer temer por su vida. La policía detuvo al atacante, identificado como Kim Ki Jong, un activista pro coreano de 55 años, quien tiene una sentencia suspendida con la Justicia, por haber atacado ya al embajador de Japón en Seúl, hace cinco años, tirándole un trozo de cemento. El ahora detenido, es conocido por los Servicio de Inteligencia locales, ya que en 2011 intentó erigir un altar en la capital surcoreana, en homenaje al líder surcoreano Kim Hong Il, tras su fallecimiento. Jim ha viajado a Corea del Norte en al menos seis ocasiones, desde 2006.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Noj Kwang Il, dijo que el ataque “es imperdonable” y manifestó estar “conmovido” ante el suceso, adelantando que se hará la mayor investigación, para establecer si el atacante actuó solo o con alguien más.

Corea del Norte saluda el gesto del atacante

A poco de aparecer en la televisión las imágenes del aparatoso sangrado que experimentó el embajador, que en ningún momento perdió el conocimiento y salió caminando hacia el vehículo que lo llevó al hospital, Corea del Norte saludó al atacante. Afirmó que el incidente es un “justo castigo” por las actitudes norteamericanas, revelaron agencias.

Mientras tanto el Departamento de Estado condenó “enérgicamente este acto de violencia”, al tiempo de confirmar que la vida del diplomático no corría peligro.

El suceso no hace más que aumentar la tensión después que el régimen de Seúl, calificara de “imperdonable” el lanzamiento de misiles de corto alcance por parte del gobierno del Norte, como respuesta a las maniobras conjuntas que el Sur realiza con militares de Estados Unidos. Corea del Sur calificó de “provocaciones” los misiles que cayeron en el Mar del Este, asegurando tener “profundo pesar” por lo ocurrido en un comunicado del Ministerio de Unificación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje