CUMPLEAÑOS

Cumple 117 años la persona más anciana del mundo: la japonesa Misao Okawa celebra con su familia

Vive en una residencia geriátrica en Osaka, al oeste de Japón, se alimenta muy bien, comiendo sus tres comidas diarias, aunque prefiere el estofado de ternera con fideos chinos, de ser posible. Además, tampoco padece el habitual insomnio de los adultos mayores, ya que algunos días supera las 15 horas de sueño.

Misao Okawa celebra con su familia su cumpleaños número 117, que la convierte en la persona más longeva en todo el mundo. / Foto JIJI Press - AFP
Misao Okawa celebra con su familia su cumpleaños número 117, que la convierte en la persona más longeva en todo el mundo. / Foto JIJI Press – AFP

Aunque está en silla de ruedas, desde los 110 años,  se mueve con particular curiosidad por las instalaciones del lugar donde reside, aunque –pese a que los médicos afirman goza de buena salud- algunas veces se cansa y prefiere la tranquilidad de su cama. Su único padecimiento verificado son problemas de audición. Okawa era la cuarta hija de un vendedor de telas en Tenma, Osaka, y es viuda desde 1931.

Este año sus familiares, entre los que se incluye su hijo mayor de 92 años, decidieron adelantar el festejo, que se realizó en la víspera y donde no faltaron sus hijos, nietos y bisnietos, que además de las fotos de rigor, compartieron refrescos y torta.

Nacida el 5 de marzo de 1898 en Osaka, la mujer es la persona viva más anciana en todo el mundo, según registra el Libro Guinness de los Récords. También es la ciudadana japonesa más anciana de todos los tiempos, la más anciana nacida en Asia, y la quinta persona que ha llegado a mayor edad de todos los tiempos. Es una de las dos personas vivas que quedan en Japón, nacidas en el siglo XIX, además de Nabi Tajima, que nació en 1900.

El hombre más viejo del mundo también es japonés

Sakari Momoi, el hombre más viejo del mundo, con 112 años, también es japonés.
Sakari Momoi, el hombre más viejo del mundo, con 112 años, también es japonés.

Japón no es en absoluto ajeno a los “supercentarios”, personas que han pasado de los 110 años según registros comprobables en el mundo. Tal así que el anciano de mayor edad –Sakari Momoi- viene de cumplir sus 112 años, el 5 de febrero último y sigue actualmente en su residencia de Tokyo, donde este ex profesor de química se dedica a la lectura, particularmente de poesía china.

Entre las curiosidades de  la lista de “supercentenarios”, es que sobre el total de 56, registrados en todo el mundo, 54 son mujeres.

Cabe agregar que existe otra lista complementaria de supercentenarios, quienes han presentado hasta el momento solamente dos documentos de los tres mínimos exigidos para certificar la verosimilitud de sus edades. En esa lista ninguno supera los 113 años, y hay en espera 55 personas. Al igual que en la nómina oficial reconocida, las mujeres son absoluta mayoría: son 53, contra dos representantes del género masculino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje