GUSTO RARO

Bolivia: 27 toneladas de hoja de coca molida empaquetada como yerba mate planeaban exportar a Líbano

En un descubrimiento inédito en los anales del narcotráfico, las autoridades bolivianas descubrieron en Santa Cruz de la Sierra, 27 toneladas de hojas de coca molidas y empaquetadas con etiquetas que las certificaban como yerba mate. La yerba de la marca “Yerutí” estaba pronta para ser exportada al Libano, y se estima en principio que la operación hubiera reportado a los narcotraficantes una suma superior a los 90 millones de dólares.

Las autoridades dijeron que el operativo “Camaleón” que identificó el intento de tráfico, logró la captura de dos ciudadanos bolivianos que vigilaban el cargamento. / Fotos: Michelle Campbell - Logga Wiggler
Las autoridades dijeron que el operativo “Camaleón” que identificó el intento de tráfico, logró la captura de dos ciudadanos bolivianos que vigilaban el cargamento. / Fotos: Michelle Campbell – Logga Wiggler

“Se ha logrado incautar más de 27 toneladas de coca molida que tenía como modalidad, por primera vez empleada, utilizar yerba mate, que viene de Argentina. Se sacaba la yerba mate y se llenaba el envase con coca molida, para enviarla a Arica (puerto ultramarino en Chile) con destino a Líbano”, detalló el ministro de Gobierno Hugo Moldiz, en declaraciones a radio Patria Nueva.

El fiscal antinarcóticos, Basilio Villa, a cargo de la operación judicial en marcha se limitó a adelantar que solicitará información desde Argentina, para establecer los vínculos que pudiera haber entre los despachantes de la yerba y los narcotraficantes.

Es la primera vez que detectan materia prima para exportar

“La planta molida, solamente puede tener un único uso: convertirse en materia prima para transformarse en cocaína”, sentenció el ministro Moldiz, en declaraciones que publica La Prensa de Bolivia. “Éste es uno de los rubros que mejores utilidades genera porque requiere de un capital mínimo y la rentabilidad es elevada”, señaló al comparar el capital necesario para comprar la hoja y lo que reportaría procesada en puertos orientales del Mediterráneo. “Esto demuestra las renovadoras metodologías que emplean los narcotraficantes para burlar el control de las fuerzas antidrogas”, agregó.

Las autoridades dijeron que el operativo “Camaleón” que identificó el intento de tráfico, logró la captura de dos ciudadanos bolivianos –que aparentemente se limitaban a cuidar el cargamento- además de vehículos e insumos para defensa, pero no elementos que implicaran procesamiento eventual de cocaína. Añadieron que existen pruebas de un antecedente, por un volumen menor, de esta exportación a Líbano, lo que habría sido la prueba “piloto” para llevar adelante el tráfico en mayores volúmenes.

Los investigadores explicaron que seguían las pistas desde hace seis meses, cuando detectaron que por la localidd de Yacuiba, estaban entrando grandes cantidades de yerba mate, la que era trasladada a Santa Cruz de la Sierra, y donde desaparecía sin entrar en el mercado de consumo, algo extraño en tanto los bolivianos de esa región no son afectos al consumo de la bebida típica en Argentina, Uruguay y sur del Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje