RUSIA

Chomsky asegura que Rusia tiene motivos legítimos para preocuparse por la OTAN hacia sus fronteras

El lingüista, filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky, aseguró que “Rusia tiene motivos legítimos para preocuparse por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia sus fronteras.

“Rusia está rodeada de sistemas de armamento ofensivo estadounidenses, y que los políticos les digan ‘defensivos’ es otra cosa”, advirtió.

En las últimas horas trascendió la información referida a que el crucero estadounidense “Vicksburg” y la fragata turca “Turgutreis” realizan ejercicios conjuntos en el suroeste del mar Negro.

Es probable que dichos barcos participen en ejercicios conjuntos de la OTAN en el mar Negro, por lo que aviones rusos decidieron seguir a ambos buques, se informó este miércoles.

En ese marco, el portal “Democracy Now!” publicó una entrevista al activista político estadounidense, Noam Chomsky, en la cual expresó que más allá de las “críticas válidas” que se puedan hacer a Moscú por su rol en la crisis de Ucrania, “el tema de fondo que no se discute es que Rusia tiene motivos legítimos para preocuparse por la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”.

“Sea cual sea la opinión que se tenga del presidente ruso Vladimir Putin, los rusos tienen un motivo (de preocupación) legítimo, a saber, la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia”, señaló Chomsky.

El activista norteamericano indicó que “ningún líder ruso, sin importar quién sea, puede tolerar que Ucrania, el núcleo geoestratégico de Moscú, pase a formar parte de una alianza militar hostil”.

Chomsky añadió que a su entender el tema central aquí es que Mijaíl Gorbachov “permitió que Alemania ya unificada, país que ha intentado destruir Rusia varias veces a lo largo de la historia, se uniera a la OTAN, una alianza militar hostil liderada por la única superpotencia mundial”.

“Es una concesión increíble, pero venía con una condición: que la OTAN no se expandiera ni un centímetro hacia el Este”, remarcó el catedrático.

Agregó que durante los gobiernos de Bill Clinton y George Bush, “la OTAN incorporó a varios países del ex bloque soviético y a los países bálticos”.

“Rusia está rodeada de sistemas de armamento ofensivo estadounidenses, y que los políticos les digan ‘defensivos’ es otra cosa”, advirtió.

Ucrania

Asimismo, Chomsky indicó que la solución “más natural” ante la situación es una “declaración firme de que Ucrania se neutralizará, y que no se unirá a ningún pacto militar”.

Ucrania hoy se encuentra dividido entre prorusos y los prooccidentales que quieren el acercamiento con la Unión Europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje