NARCOTRAFICANTES

México detiene al máximo líder del cártel de Los Zetas: la DEA ofrecía US$5 millones por su captura

Omar Treviño Morales, por quien la DEA ofrecía cinco millones de dólares como recompensa, fue capturado en la madrugada en el estado de Nuevo León, por fuerzas federales mexicanas. Treviño Morales –alias “Z-42”- encabeza listas de los más buscados en México y Estados Unidos, como máximo líder del cártel mexicano de Los Zetas, uno de los más sanguinarios en la historia del país.

Este es parte del perfil que la DEA y el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían -junto a la recompensa- para su identificación. / foto: state.gov
Este es parte del perfil que la DEA y el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían -junto a la recompensa- para su identificación. / foto: state.gov

Z-42 está liderando a Los Zetas, desde que su hermano, Miguel Ángel, “Z-40” máximo jefe del grupo, fuera capturado en 2013 en Tamaulipas. La detención se registra solamente cinco días más tarde que Servando Gómez –alias “La Tuta”- el máximo líder del cártel Los Caballeros Templarios fueran también detenido.

Una historia regada a sangre y fuego

El líder de Los Zetas, acaba de cumplir 41 años, y pesan sobre él una veintena de cargos que van desde “organización para delinquir” a “porte de armas de uso exclusivo del Ejército”, pasando por “narcotráfico”, “homicidio en reiteración real”, “extorsión”, etc.

En Estados Unidos, el Distrito de Columbia lo reclama en primer término por “tráfico” de cocaína.

La captura se registra apenas días después que el Ejército capturara a Humberto Domínguez Lara, acusado de ser el mayor operador financiero de Los Zetas, responsable de los recursos económicos macro, de la organización, que se había expandido y conquistado los mercados de Nuevo león, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila.

Los Zetas es un grupo paramilitar fundado en 1999, que se originó a partir del levantamiento zapatista de Chiapas, pero luego derivó en una autonómica organización criminal. En sus orígenes la casi totalidad de integrantes eran militares, que desertaron de Grupos Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea de México. Aliados directos del cártel de los Beltrán Leyva y del cártel de Juárez, operan en unos 14 estados de México. Las autoridades federales afirman que sus colaboradores son políticos de importancia, además de policías, periodistas y una gama no cuantificable de representantes en todos los estamentos de la sociedad.

Los Zetas carecen de control sobre puerto alguno en el país, por lo que han debido pagar un alto costo para traficar droga al extranjero, y reforzaron sus sistemas de finanzas con la extorsión y el secuestro, lo que ha culminado en una verdadera matanza a sangre y fuego de civiles no vinculados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje