NARCOTRÁFICO

Aumenta 65% consumo de heroína en EE.UU. y un 320% la droga recibida desde México

El informe presentado este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, revela que la fabricación de heroína y metanfetamina mexicanas aumentó un 320% en 5 años, todo con destino al creciente mercado consumidor de Estados Unidos.

Las cifras muestran que los gobiernos centroamericanos sufren el pasaje por sus países en carácter de intermediarios, del 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos.
Las cifras muestran que los gobiernos centroamericanos sufren el pasaje por sus países en carácter de intermediarios, del 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

La revelación oficial, coincide con el alerta urgente de salud pública de la Secretaría de Justicia de EE.UU., basado en que las incautaciones han tenido un aumento tal, que pautan la realidad del narcotráfico. William Brownfield, subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia, del Departamento de Estado, dijo que el consumo de heroína amentó un 65% entre 2008 y 2013 2y la mayor parte de la droga es traficada por los cárteles mexicanos”.

Documento anual pauta aumento de producción y consumo

El informe 2014 de la Junta Internacional de ONU, presentado en Londres, marcó el 2014, como uno de los jalones al alza tanto en la producción como en el consumo de las drogas más potentes en el mercado, además de la profundización de pautas estructurales que el narco lleva adelante.

“Los problemas de la seguridad relacionados con el negocio de las drogas, como los altos niveles de violencia, blanqueo de dinero, corrupción, y otras actividades ilícitas, son cuestiones acuciantes para los países de Centroamérica y el Caribe”, afirma el cuerpo dependiente de ONU. Las cifras muestran que los gobiernos centroamericanos sufren el pasaje por sus países en carácter de intermediarios, del 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

El litoral de Honduras, la frontera guatemalteco-hondureña, y las fronteras de Guatemala con México y Belice, son actualmente feudos del narco casi inaccesibles para las autoridades, en tanto más de 70.000 integrantes de unas 900 “maras” (bandas) están operando en esas zonas. “Actualmente el 15% de los homicidios en El Salvador, Guatemala y Honduras, guarda relación con las maras” dice el informe.

El mercado de las metanfetaminas en EE.UU. tiene una demanda cada vez mayor, y el 95% de los decomisos es del producto derivado de la propanona, una variedad que exige instalaciones industriales, las que según ONU, están del lado mexicano de la frontera. Las importaciones de precursores para fabricar las drogas de síntesis, están en aumento desmesurado en México, pero como la sustancia no está sujeta a fiscalizaciones internacionales, es posible mejorar los sistemas de producción sin mayores inconvenientes. Las incautaciones de metanfetaminas que se intentaba traficar en la frontera mexicana pasó de unas 12 toneladas en 2013, a más de 31 toneladas el año pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje