JUSTICIA Y ORDEN

Derechos Humanos: Cuba invita a Cruz Roja, ONU y Unión Europea a visitar la isla y ver realidad de primera mano

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reclamó como imprescindible en el futuro inmediato “un orden internacional más justo, democrático y equitativo que elimine los obstáculos a los esfuerzos nacionales para la realización de todos los derechos humanos”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez reclamó “un orden internacional más justo, democrático y equitativo" ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Foto: Papa Knotty
El canciller cubano Bruno Rodríguez reclamó “un orden internacional más justo, democrático y equitativo» ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Foto: Papa Knotty

El canciller, invitó en su alocución al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, y a la Relatora de la Trata de Personas de la ONU, para que visiten Cuba y se interioricen de su realidad, más allá de lo que pueda afirmar la prensa de derechas en el resto del mundo. En ese sentido recordó que ya se acordó con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el reinicio de los diálogos en ese sentido para afianzar los criterios que existen en las naciones del viejo continente.

“Continuaremos involucrados, dentro de las bases recíprocas acordadas, de igualdad soberana, respeto mutuo, no injerencia de los asuntos internos y respeto al ordenamiento jurídico de las partes, en la negociación de un Acuerdo de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba”, puntualizó el dirigente.

Confirman inicio de mayor diálogo con el Departamento de Estado

El canciller apuntó también ser “conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el Derecho Internacional”, pero anticipó que habrá en breve una nueva ronda de negociaciones ahora con el Departamento de Estado “Y con la voluntad de que ambos países puedan avanzar civilizadamente dentro de ellas, propusimos  sostener un diálogo bilateral mutuamente respetuoso y en condiciones recíprocas”, añadió en declaraciones que recoge Prensa Latina.

El ministro recordó la preocupación del gobierno de La Habana, para poder analizar debidamente el tema con sus pares estadounidenses. “La parte cubana concurrirá con espíritu constructivo, apegada a sus convicciones, dispuesta a la cooperación internacional, y será respetuosa y transparente en la expresión de sus serias preocupaciones sobre lo que ocurre en materia de derechos humanos en Estado Unidos”.

Remarcó una vez más que el bloqueo contra la isla persiste y constituye “una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje