EN CHILE

Volcán chileno Villarrica entra en erupción: evacúan miles de vecinos y hay estado de alerta máxima

Más de 3.000 personas han sido evacuadas de forma urgente en las áreas circundantes al volcán Villarrica, que entró en erupción en la madrugada del martes, lanzando columnas de ceniza a kilómetros de altura y provocando escenas de pánico entre los lugareños.

El volcán que se ubica en la zona de Pucón, en La Araucanía, unos 800 kilómetros al sur de Santiago, entró en erupción sobre las 3 de la madrugada, con una fuerte emisión de lava acompañada por numerosas explosiones. Si bien el volcán había mostrado alguna actividad menor, durante las últimas semanas, los vulcanólogos no anticiparon lo que ocurrió. La montaña estaba cubierta hasta el lunes por su habitual pico de nieve, que luego de la erupción se descongeló casi por completo, lanzando ladera abajo incontables cauces de agua, que cortaron algunos caminos, además de arrasar con lo poco que hay a su paso. La zona no está mayormente habitada en las laderas, pero está inmersa en un área de intensa actividad turística. Las localidades de Pucón, Villarrica, Panguipulli y Coñaripe, están particularmente afectadas, pero las principales rutas se mantienen abiertas para facilitar la evacuación masiva, según ordenó la Oficina Nacional de Emergencias.

El Gobierno central en estado de “alerta roja”

La presidenta, Michelle Bachelet, convocó a una reunión de emergencia de su gabinete ministerial en el Palacio de La Moneda, con prioridad para los Secretarios de Estado de Interior, Defensa y Salud, así como el director de la Oficina Nacional de Emergencia, procurando minimizar los efectos de la emergencia. Se ha declarado el “estado de alerta roja”, en la región, las clases están suspendidas y las oficinas públicas cerradas, salvo las imprescindibles en la situación. Varios colegios han sido mantenidos abiertos para que los refugiados tengan en principio adónde dirigirse y los carabineros, asisten con alimentos y abrigo a los que llegan.

El área circundante al volcán Villarrica es una de las más promocionadas como centro de esquí y trekking por los chilenos, que consideran el sector araucano de los  más hermosos en el país. La oferta además de pistas de esquí del más variado nivel, presenta caminos a la base del volcán y escaldas hasta la misma boca que posee un diámetro de 300 metros cuadrados. Desde esa cúspide son divisables panorámicas como los lagos Calafaquen, Panguipulli y Pelleufa, además de los volcanes Lanín, Tronador y Osorno.

El volcán es uno de los más activos del país, y ha tenido cerca de un centenar de erupciones históricas, entre las que destaca la de diciembre de 1971, que dejó 25 muertos y desaparecidos. En 1984 se produjo la última erupción que alcanzó a formar dos ríos de lava, pero sin consecuencias de importancia.

Los vulcanólogos están advirtiendo desde 2010 que el pozo de lava presentaba uno de los más altos índices de actividad, pero la presión parecía estarse aliviando de manera constante con pequeñas erupciones de cenizas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje