DEUDA SOBERANA

Juez de Nueva York habilita a más fondos buitre a reclamar contra Argentina: Casa Rosada lo denuncia por “armar un puchero legal”

Por lo menos 150 reclamos de distintos “fondos buitre”, fueron autorizados por el juez de Nueva York, Thomas Griesa a ingresar en la nómina de querellantes contra el Gobierno de Buenos Aires, en el marco del pago de la deuda soberana. Los nuevos reclamantes suman unos 6.200 millones de dólares, intereses incluídos, según estimaciones que publica el diario Página 12.

Al concluir el plazo para que se presenten nuevos demandantes ante la justicia neoyorquina, que buscan tener el mismo trato que el juez Griesa le diera a los anteriores “fondos buitre”, unos 150 denunciantes han aparecido ante la justicia.

El amparo reclamado se establece en el marco de la figura jurídica “me too” (yo también” que la jurisprudencia norteamericana contempla en casos como el presente donde hay una sentencia anterior por 1.600 millones de dólares.

Los números totales se conocerían en las próximas horas, y la Argentina, tendrá hasta el 17 del corriente mes para presentar una respuesta “en oposición”, a lo cual resta también una segunda instancia para este alud de reclamantes que vencerá en principio el 7 de abril, agrega el diario argentino.

El grupo de los “me too” están divididos en dos: los que tienen una sentencia en firma con condena para que Argentina pague, y los que no la tienen. La mayoría en principio pertenece al primer grupo. Argentina rechaza aceptar los pedidos de “me too”, porque le resulta imposible pagar a todos sus acreedores el cien por cien de lo que reclaman.Se calcula en unos 15.000 millones de dólares, el total que implicaría pagar a todos los acreedores que no entraron al canje 100% de lo reclamado.

El Gobierno sale al ruedo con fuertes críticas

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicilloff, dijo este martes  a radio Nacional de Buenos Aires, que el juez de Nueva York “armó un puchero legal (…) una ensalada de conceptos, temas y jurisdicciones”, para evitar que los acreedores dispuestos a cobrar, puedan hacerlo. “El juez no deja” que los acreedores cobren los pagos garantizados por el Gobierno, dijo Kicillof, que acusó a “mucha información malintencionada” la forma de planteo que se da a la noticia. “Lo que hizo Griesa en realidad es poner una fecha para poner una consolidación para los mismos reclamos (…) No hay más o menos deuda”, sentenció el Secretario de Estado. “La reestructuración de la deuda,  alcanzo al 93%, y el 7 % quedo afuera, del cual se ve,  que una parte son buitres, no es que no aceptaron, es que decidieron ir a tribunales a reclamar el 100%, o sea la deuda de antes del 2001 de la época del menemismo y la alianza, que era una deuda usuraria, leonina”, explicó.

El titular de Economía, identificó además en el programa “A cara lavada” a los responsables de lo que ahora se desata. “La novedad, es que los que se presentaron a Griesa para reclamar más -ahora hasta 7 u 8 mil millones de dólares- son también buitres y  muchos de los mismos del primer reclamo, o sea  Paul Singer, y ahí estaba la trampa, nos querían hacer negociar y pagar esos 1600 millones de dólares que irresponsablemente no pocos economistas y políticos dijeron que había que pagar, no lo pagamos diciendo que iban a venir otros a pedir lo mismo, y descubrimos que en la fila estaba Singer y ahora aparece de nuevo, el 85% que reclamaron en esta segunda oleada son fondos buitre”, concluyó el ministro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje