DIFERENCIAS

Gobierno de EE.UU califica como “injerencia” el discurso de Netanyahu contra Irán ante el Congreso

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “destructivos” para la relación entre Estados Unidos e Israel los planes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de brindar un discurso ante el Congreso, en el que remarcará su posición contraria a las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán.

Obama calificó de “destructivos” para la relación entre Estados Unidos e Israel los planes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de brindar un discurso ante el Congreso.

El primer ministro israelí fue invitado a hablar ante el Congreso de los Estados Unidos, por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien no consultó con el presidente Barack Obama, infirmó la prensa internacional.

En ese marco, la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, definió como “destructivos” para la relación entre Estados Unidos e Israel los planes de Netanyahu de dirigirse al Congreso.

Por su parte, desde la Casa Blanca se informó que el presidente Obama no se reunirá con Netanyahu debido a que la visita se produce en una fecha muy próxima a las elecciones en Israel.

Entretanto que, los críticos han definido el proyectado discurso de Netanyahu como “una injerencia en la política de Estados Unidos” y alegan que la fecha de su intervención es “inapropiada debido a que el primer ministro israelí se encuentra inmerso en una campaña para su reelección en los comicios parlamentarios programados para el 17 de marzo”, según informó la Deutsche Welle.

“Amenaza a la supervivencia de Israel”

Por su parte, Netanyahu opinión que el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que las potencias mundiales e Irán están negociando, “podría amenazar la supervivencia de Israel”, según la agencia de noticias Xinhua.

Netanyahu expresó que tiene la “obligación moral de pronunciarse ante los peligros para los israelíes”.

“Los líderes estadounidenses se preocupan por la seguridad de su país. Los líderes israelíes nos preocupamos por la supervivencia de nuestro país”, enfatizó el líder de Israel.

También dijo que “los informes sobre el fin de las relaciones israelí-estadounidenses no son sólo prematuros, sino están equivocados” y aseguró que las alianza “está más fuerte que nunca”.

A la vez, aclaró que su discurso ante el Congreso norteamericano “no pretende mostrar ninguna falta de respeto al presidente Obama o al valioso cargo que ostenta”.

Netanyahu intentará convencer a los congresistas estadounidenses de que un primer acuerdo marco que está siendo negociado entre Irán y las potencias occidentales para resolver la disputa nuclear es “peligroso”.

Por su parte, los legisladores republicanos, quienes son mayoría en ambas cámaras, son partidarios de “endurecer las sanciones impuestas a Irán”.

Sin embargo, Obama ha llamado a mostrar “contención mientras continúen las negociaciones”.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Yawad Zarif, acusó a Netanyahu de buscar “sabotear las conversaciones nucleares” y de “sembrar pánico y difundir mentiras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje