“TODOS SOMOS CRISTINA”

Argentina: Plaza del Congreso vitoreó planes de producción industrial y estatización de los trenes

La Plaza del Congreso en Buenos Aires resultó insuficiente para la multitud, calculada en más de 400.000 personas, que durante más de tres horas escuchó los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner en su último discurso de apertura de la legislatura.

La presidenta aprovechó para recordar la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, y la puesta en órbita del satélite Arsat-1. / Foto: Alejandro Pagni - AFP
La presidenta aprovechó para recordar la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, y la puesta en órbita del satélite Arsat-1. / Foto: Alejandro Pagni – AFP

Los temas medulares y más esperados, como la defensa de la gestión del Gobierno en la causa por el atentado de la AMIA y el desendeudamiento del país, fueron aplaudidos, pero los puntos que más llamaron a la gente a vitorear tuvieron que ver con los trenes y los puestos de trabajo que crearán nuevos planes de industrialización.

El anuncio de un proyecto de Ley por parte del Poder Ejecutivo para que los ferrocarriles vuelvan a ser del Estado argentino, coincidió con el Día del Ferroviario, que se conmemora el 1º de marzo en Argentina y no tiene por fin “un afán estatizador”, dijo la presidenta, “sino que mejorará la eficiencia”, del transporte que se ofrece a los argentinos. Los comentaristas coinciden que fue uno de los pocos momentos que aplaudió la oposición.

En los proyectos industriales apuntó a la Ley de modelos y diseños industriales y a una nueva norma sobre Parques Industriales y pagaré bursátil. Recordó que en su gobierno se generaron seis millones de puestos de trabajo “con el salario mínimo más alto que hay en América Latina”. La mandataria reconoció el trabajo de los legisladores en materia de leyes laborales “por las 48 leyes que aprobaron y no tuvieron que avergonzarse de ninguna”, les remarcó. Apuntó que entre 2003 y 2014 hubo 25 aumentos de pasividades, con un cada vez mayor marco de cobertura jubilatoria.

Una inversión sin parangón en infraestructuras

La presidenta aprovechó para recordar la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, y la puesta en órbita del satélite Arsat-1, con “una inversión en infraestructura que no tiene parangón (…) Hay que abrir la cabeza, estamos en un mundo totalmente diferente del que era seis años atrás”, remarcó recordando que las inversiones chinas que se avecinan en muchas de las áreas base más importantes para los próximos años del país.

También recordó que el gasto sigue aumentando por parte de la gente y apuntó que “cuando la gente tiene miedo no gasta”, remarcando que desde el Gobierno están “sorprendidos porque se batieron todos los récords de turismo interno”.

Elogió los esfuerzos para estimular al turismo “y alcanzar todos los destinos del país”, que tuvo Aerolíneas Argentinas y dijo que las arcas fiscales bajaron del 0,15 por ciento del PBI a unl 0,06 por ciento lo necesario para mantener la aerolínea de bandera.

Otro punto  vital fue el análisis del desendeudamiento, donde apuntó a reconocimientos internacionales sobre Argentina como “el único país en el mundo que ha descendido en forma significativa su deuda externa” y remarcó que desde 2003 a la fecha, se pagaron más de 112 mil millones de dólares, según publica el diario Página 12 de Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje