1º DE MARZO

Día Mundial del Reciclador, labor clave para el medio ambiente que ocupa al 1% de la Humanidad

Con énfasis en fortalecer las organizaciones que los agrupan, reclamar mejores condiciones de trabajo y alcanzar mejor reconocimiento dada la labor fundamental para el medio ambiente que cumplen, se recuerda cada 1º de marzo, el Día Mundial del Reciclador de base o recuperador ambiental.

Día Mundial del Reciclador, labor clave para el medio ambiente que ocupa al 1% de la Humanidad

Según el Banco Mundial, aproximadamente el 1% de la población en el mundo –unos 15 millones de personas- trabajan a diario recuperando materiales, cumpliendo labores de recolección, clasificación y reciclaje, de residuos producidos en los centros urbanos de todo el mundo.

El Día Mundial fue oficializado en el Encuentro Internacional de Recicladores, cumplido en Colombia en el año 2008, donde se reunieron delegados de 34 países. La fecha conmemora los diez trabajadores que reciclaban y fueron asesinados a palos y tiros dentro de la Universidad Libre de Baranquilla, cuando se les invitó a ingresar para entregarles materiales de reciclaje, se les dijo. Un sobreviviente que escapó, logró contar la historia a las autoridades.

Un oficio de cada vez mayor importancia en la economía

Las economías de todo el mundo tienen cada vez mayor deuda con los recicladores de base, que colaboran en la higiene de las ciudades principalmente, donde sin su tarea, sería casi imposible para las autoridades asistir a los cada vez mayores volúmenes de residuos, sin que haya forma de clasificarlos y recuperar lo todavía útil.

Los recicladores son los principales aportantes para los circuitos de producción de plástico, papel, vidrio y metales usados, la mayoría de los cuales se perdería sin recuperación alguna, de continuar su ciclo en los vertederos o incineradores convencionales.

Miles de economías locales tienen ahorros de alta importancia y logran generar además empleo, gracias al reciclaje.

En América Latina, uno de los continentes con mayor número de recicladores, los trabajadores están logrando mejorar sus condiciones y proteger sus trabajos, a través de la coordinación gremial. La Red Latinoamericana de Recicladores, integrada por Colombia, Uruguay, Brasil, Perú Chile, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Guatemala y Venezuela, es considerada pionera en el mundo, particularmente en el avance de políticas de inclusión. La alta carga discriminatoria, y la falta de reconocimiento de la sociedad a la importancia de este trabajo constituyen dos de las barreras más importantes para la integración social de los trabajadores de este gremio, que desde sus mismos orígenes han sido relegados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje