DESPEDIDA MUJICA

La prensa mundial destaca más la despedida de Mujica, que el cambio de mando o la asunción de Tabaré

La prensa internacional, que habitualmente destina algunas líneas cuando hay asunción de nuevo gobierno en Uruguay para destacar aspectos del nuevo presidente, en esta ocasión focaliza sus contenidos en el mandatario saliente mucho más que en el entrante.

Los diarios españoles son, los que más allá de Sudamérica, más noticias generan por estos horas sobre el tema en general.

Para el diario El País de Madrid “Uruguay se prepara para despedir al presidente José Mujica” y apunta como segundo aspecto en importancia que “Cristina Fernández no estará el domingo en la toma de posesión de Tabaré Vázquez”.

El diario de mayor tiraje en la capital española, a través de su corresponsal Magdalena Martínez, plantea que “son días de mucha agitación y solemnidad en Uruguay”, al tiempo de destacar la presencia de Evo Morales, por ser el primero en llegar y por el valor que tiene la declaración conjunta para una salida al Atlántico de los bolivianos. “Morales no se cruzará el domingo con Michelle Bachelet cuando tenga lugar la ceremonia de cambio de mando, a la que sí asistirá su vicepresidente. Pero Montevideo no dejará de ser por ello un hervidero diplomático, con la presencia de delegaciones de alto nivel”, apunta.

“En medio de medidas de seguridad desconocidas en el plácido país rioplatense, los uruguayos miden estos días el aumento de su prestigio internacional”, añade, coincidiendo con la idea general de que Mujica volvió a poner a Uruguay en el mundo de las noticias. “A pesar de su estilo campechano y sus declaraciones polémicas, el exguerrillero tupamaro se ha mantenido dentro de una tradición de la diplomacia uruguaya que combina neutralidad, afirmación de los intereses nacionales frente a las grandes potencias y defensa de la integración americana”, interpreta el periódico.

“La nota disonante del traspaso de poder en Uruguay la ha puesto la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner. Según la prensa local, el Gobierno uruguayo ha recibido con disgusto que el país esté representado por el vicepresidente, Amado Boudou, procesado por corrupción”, añade, recordando las últimas críticas de Mujica a su “falta de visión regional”.

De los editoriales a las agencias internacionales

Mientras algunos diarios españoles dedican notas diarias en las últimas 48 horas al tema de Mujica en particular, otros refieren a aspectos linderos, como la candidatura de su esposa a la Intendencia de Montevideo.

El diario ABC de Madrid, titula “José Mujica, adiós a las excentricidades del presidente honrado”, y también “Mujica se despide de la presidencia tras ´situar´ a Uruguay en el mapa del mundo”. Para el periódico “Uruguay despide el domingo en medio del reconocimiento general a su presidente más peculiar. A punto de cesar, su legado es tanto político como moral y anecdótico”. Como aspecto central recuerda que “más de cincuenta años lleva metido en todos los ajos de la izquierda de su país un hombre que ha sido piquete, guerrillero, presidiario, ministro y, por último, presidente.

Austero hasta extremos inconcebibles en cualquier jefe de Estado del primer mundo, Mujica es visto por sus detractores como un espécimen estrafalario cuyas inusuales hechuras no están a la altura de la alta dignidad institucional que ostenta. A él siempre le dio igual y nunca se cansó de repetir que el poder no lo iba a cambiar”. Con fotos que lo muestran en su chacra recuerda el diario que “más allá de sus excentricidades, el presidente y ex guerrillero se va habiendo «situado» a su país, para muchos antes desconocido, en el mapa del mundo”.

Por su parte El Mundo, mantiene como prioridad el tema municipal en Uruguay y titula que “Una encuesta otorga el gobierno de Montevideo a la mujer de Mujica”.

La Voz de Galicia en tanto, reseña “El último discurso presidencial del Pepe Mujica. El carismático político izquierdista uruguayo abandona su cargo tras cinco años de mandato”. Prioriza en esa línea dos aspectos del discurso del Pepe en Plaza Independencia: “el apoyo recibido cuando se sintió solo en el poder, y (…) que de tener dos vidas más, las volvería a gastar en luchar por su país”. El medio gallego recoge también parte del programa presidencial del jueves en M-24, de lo que destaca: “Cuando baje el estandarte trataré en lo posible de simbolizar un abrazo de agradecimiento a aquellos que nos acompañen y una invitación humilde a respaldar con toda la fuerza, por la suerte del país, al gobierno que viene”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tabaré Vázquez es el nuevo presidente de los uruguayos

José Mujica: “Soy de los hombres que creen que lo mejor siempre está por venir”

El gobierno de “Pepe” Mujica en 20 frases

Pepe Mujica y las personalidades más destacadas que lo visitaron durante su gobierno

Las revolucionarias leyes del gobierno de José Mujica

Mujica y las destacadas reuniones bilaterales: Barack Obama y el Papa Francisco

El impacto mundial de José “Pepe” Mujica en 5 videos

Mujica: “No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti”

Mujica y las cumbres internacionales que pasarán a la historia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje