PLAN JERICÓ

Venezuela: Diosdado Cabello presenta pruebas del intento de golpe de Estado contra Maduro

El vicepresidente venezolano, y presidente de la Asamblea Nacional hizo públicas las pruebas del plan de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, desarticulado el 12 de febrero último.

 

El llamado “Plan Jericó” pretendía tener dominio militar de las áreas centrales de Venezuela, para desde allí bombardear con la Fuerza Aérea, algunos de los barrios más importantes de Caracas, informó el vicepresidente Diosdado Cabello, en su programa de televisión: “Con el mazo dando”.

Durante el programa, Cabello presentó los audios de la confesión del teniente aviador, Luis Lugo Calderón, uno de los confabulados en la conjura fraguada por el mismo grupo que había intentado derrocar al Gobierno ya en 2014.

“Las evidencias son notorias. Las pruebas están extremadamente claras. Es un golpe de Estado, y tal cual lo dijo el presidente Nicolás Maduro, muy pocos dirigentes de la oposición no sabían nada del golpe. No tienen el coraje para enfrentarlo”, puntualizó el vicepresidente acerca de las circunstancias en que fue fraguado el intento.

El video, la convocatoria, la renuncia y el bombardeo

Según relata en el audio el ahora confeso, otro teniente de aviación -Henry Salazar- lo invitó a participar de la asonada y le dio la responsabilidad de grabar un video que se emitiría para que la gente saliera a protestar a las calles, ante la escasez y demás problemas sociales. Varios militares pedirían entonces la renuncia a Maduro y más allá de lo que el Presidente dijera, se comenzarían a bombardear objetivos militares y civiles en el centro del país y en Caracas. “El golpe consistía en tomar el casco central, desde Guatire hacia Valencia. A mí, se me pidió volar el avión Tucano que bombardearía ministerios, el Palacio de Miraflores y el canal internacional de noticias de Telesur”, detalló.

El teniente confeso, involucró también a la embajada de Gran Bretaña, de la que afirma recibió un ofrecimiento para tramitar asilo, en caso que la tentativa fracasara.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas, se refirió a la situación en Venezuela, donde apunta a retomar el diálogo político. El secretario general Ban ki-Moon, dijo tener “preocupación ante nuevos informes de violencia y la pérdida de vidas”, en el país. Destacó no obstante su complacencia ante «el anuncio del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, para una próxima visita a Venezuela de una delegación de ministros de Asuntos Exteriores de Unasur”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje