ESTADOS UNIDOS

Inmigración: republicanos bloquearán fondos de lucha al terrorismo si Congreso no veta ley de Obama

En la mayor prueba de fuego desde que asumieron la mayoría del Congreso en EE.UU., los republicanos se presentan divididos este viernes para vetar la decisión presidencial de dar documentos a millones de inmigrantes. Mientras el ala más liberal del partido, cree que el costo a pagar entre los votantes latinos, si no apoyan la decisión del presidente Obama, será altísimo, el ala más radical afirma que vetará incluso los fondos de lucha al terrorismo para evitar que el mandatario siga adelante.

La estrategia de los más radicales, de usar la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, para presionar contra las medidas de inmigración del presidente Obama, haría que esa área nacional, que se ocupa de vigilar fronteras, coordinar la seguridad antiterrorista y aplicar normas de migración, quede sin recursos vitales y deba cerrar parcialmente sus operaciones.

Para el llamado grupo “Tea Party”, el ala radical de los conservadores, la presión sobre el presupuesto del Departamento de Seguridad –el único que aún no ha sido aprobado en el Congreso- pondrá a los demócratas en condiciones de aceptar cualquier cosa antes, que quedar empantanados y sin condiciones mínimas de seguridad nacional.

A los republicanos les faltan seis votos para ser mayoría efectiva

Si bien el jefe de la bancada republicana en el Senado. Mitch Mc Connell, dijo que no habría más cierres financieros contra el Gobierno –como ocurrió en octubre de 2013- cuando los republicanos se negaron a aprobar el presupuesto anual, los más duros del partido no parecen llevarle el apunte. Por aquel entonces los republicanos debieron ceder ante la posibilidad que Estados Unidos entrara en cesación de pagos y acordaron con la mayoría demócrata de entonces. Pero ahora la ecuación del Parlamento es inversa.

Los republicanos quieren no solo eliminar las medidas ejecutivas de Obama, sino que han incluido en un proyecto, derogar normas similares anteriores de 2012, pero no pueden porque aunque tienen mayoría, necesitan además seis votos demócratas para aprobar el rechazo. Los demócratas no darán esos votos, ya que es parte de su plataforma de lucha junto a los inmigrantes. Los republicanos más liberales, afirman que el tema hará que los votos de las comunidades inmigrantes ciudadanas y votantes, caigan y anticipen una derrota para las elecciones de 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje