REANUDACIÓN

Cuba y EE.UU. en segundo diálogo para normalizar relaciones: La Habana exige salir de lista de terroristas

Las delegaciones que buscan restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana vuelven a encontrarse este viernes en la capital estadounidense, en una segunda ronda que intentará se abran embajadas en los dos países lo antes posible.

La delegación cubana afirma que Cuba tiene "mucho que mostrar" en tema de derechos humanos. / Foto: Ramon Rosati
La delegación cubana afirma que Cuba tiene «mucho que mostrar» en tema de derechos humanos. / Foto: Ramon Rosati

Sin embargo aparece una de las mayores trabas hasta ahora: Cuba exige ser eliminada de la lista “negra” de países que impulsan el terrorismo, según el Departamento de Estado, donde se encuentra junto a Siria e Irán, entre otros. “Es injustificable” ha dicho el presidente cubano Raúl  Castro. Pero para Washington el asunto está todavía “sujeto a revisión” y no deben vincularse las dos gestiones.

Las negociaciones serán a puertas cerradas en el Departamento de Estado, en Washington y están encabezadas por dos mujeres: la directora general del departamento sobre EE.UU. de Cuba, Josefina Vidal, y la representante para Latinoamérica del Departamento de Estado Roberta Jacobson.

La necesidad del “contexto adecuado” es la prioridad

La representante y jefa de la misión cubana, Josefina Vidal, ha dicho que la segunda reunión tiene por prioridad crear “el contexto adecuado” para reabrir embajadas en los dos países. En esa línea se apunta que las dos delegaciones deberán regirse por los puntos del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Relaciones Consulares. La delegación de Cuba también insiste en una solución a la situación bancaria de su misión en la capital de EE.UU., que no puede acceder a estos servicios hace más de un año.

Un punto clave que podría quedar abierto en este segundo encuentro, es el referido a los derechos humanos, un tema “sobre el que Cuba tiene muchas cosas que mostrar”, ha planteado Vidal, que se encuentra desde el miércoles pasado en Estados Unidos.

La delegación de La Habana mantendrá también una serie de reuniones con representantes del sector empresarial, motivados ante la posibilidad que el bloqueo contra Cuba sea finalmente levantado, según publica el diario cubano Granma.

No se descarta el encuentro con “personalidades que históricamente han manifestado su interés en la mejoría de los nexos entre La Habana y Washington”, según la misma fuente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje