ANTICULTURA

Estado Islámico destruye obras asirias milenarias en museos de Irak pero hay versiones de que las trafican

El Estado Islámico (EI) presentó videos donde muestran que están destruyendo obras y estatuas del arte asirio del siglo IX A.C., de incalculable valor, pero hay versiones afirmando ya que lo destruido es falso y las obras están siendo traficadas en el mercado negro.

En un video de cinco minutos los yihadistas muestran como han destruido obras en el Museo de Nínive, en la ciudad de Mosul, Irak, donde tiran las estatuas al piso, les borran las caras con moladoras o las destruyen a mazazos. “El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre”, dice uno de los autores de la destrucción artística. “Los que se llaman asirios y acadios establecían dioses de la lluvia o de la guerra, que adoraban en vez de a Alá, a través de ofrendas”, agrega.

Recuerda que el propio Mahoma destruyó falsos ídolos con sus propias manos. “Si el propio profeta lo hizo, es fácil para nosotros aunque valgan miles de millones de dólares”, explicó.

Todo podría ser trucado para facilitar el tráfico ilegal

Sin embargo distintos arqueólogos en el mundo han cuestionado la verosimilitud de los hechos tal cual se plantean en el video. Es que durante la destrucción de las obras, algunas se rompen con solo tocar el piso, como si fueran de yeso o de cemento, mientras que en otros casos aparecen puntas de hierro desde el interior de las obras cuando son rotas con las mazas, algo que no existía en la antigüedad y ahora se emplea para reforzar este tipo de esculturas. Algunas obras gigantescas destruidas, no obstante son reconocidas sí, como las originales.

//www.youtube.com/watch?v=DyzWYRMRyMQ

 Cuando la invasión de los EE.UU. a Irak, en 2003, muchas de las obras del Museo de la Civilización, en Mosul, fueron robadas, y las tropas incluso recibieron órdenes de trasladar otras al museo de Bagdad, de forma provisional. Las obras, fueron devueltas a Mosul en 2009, aunque ya museístas iraquíes daban por copias lo que les devolvieron.

Con la invasión yihadista a Mosul, el año pasado, nuevamente las instalaciones habrían sido saqueadas por los islámicos.

La presidenta de Instituto Británico para el Estudio de Irak, Eleanor Robson, ha cuestionado ambas versiones, en tanto afirma que el video tiene escenas que no corresponden al museo de Mosul, sino a las excavaciones de Hara, y del Museo de la Puerta de Negral, cercano a Nínive. Estimó que algunas obras, casi sin dudas son originales y han sido destruídas, pero otras admiten fuertes dudas.

Centenares de objetos arqueológicos, enviados desde Siria, han estado siendo vendidos en el mercado negro del Reino Unido, denunció recientemente el diario The Times.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje