CANNABIS

Comunidad judía de Nueva York estudia producción de marihuana “kosher” para uso medicinal

El rabinato de la comunidad judía en Nueva York reconoció que se estudian las formas de producción y demás aspectos vinculantes en torno a la marihuana para dar una certificación “kosher” a plantas de cannabis para uso medicinal.

Los productos "Kosher" son aquellos que, en sus procesos de producción, respetan las prescripciones rituales del judaísmo y que, por tanto, pueden ser consumidos por los creyentes.
Los productos «Kosher» son aquellos que, en sus procesos de producción, respetan las prescripciones rituales del judaísmo y que, por tanto, pueden ser consumidos por los creyentes.

En la publicación “The Jewish Daily Forward”, el rabino Moshe Elefant, a cargo de la agencia de certificaciones kosher de la Unión de Judíos Ortodoxos, reconoció que se mantienen a nivel de dicha asociación “discusiones previas” con algunas empresas que han pedido certificación kosher para la marihuana que producen.

El asunto reviste particular atención en tanto la misma agencia de certificaciones se ha negado en todas las oportunidades a certificar como kosher tabacos ni cigarrillos, pese a las fuertes presiones del lobby tabacalero norteamericano. Para el rabino Elefant, el cannabis “ha demostrado tener claros beneficios medicinales”, por lo que entiende que en principio no habría mayores objeciones para su aval, siempre que se trate de legalización con fines médicos.

No obstante advirtió que no parece adecuado el consumo de cannabis a través de fumarlo, sino que sería autorizado en bebidas, pastillas u otra ingesta.

La vorágine de la marihuana en EE.UU. y los principios judíos

Los fieles judíos no deberán fumar hierba solamente por fines recreativos, coincide la casi totalidad del rabinato, aunque algunos más liberales entre sus miembros han dicho que el asunto merece ser estudiado para dar una visión acorde a la realidad actual a los fieles. Los hay inclusive que apuntan ya a compartir la legalización y no incluirlo en las prohibiciones religiosas. Los rabinos de ortodoxia más fuerte, por supuesto están totalmente en contra de ninguna ingesta de marihuana, de  ningún tipo.

A nivel de la colectividad en general existen líneas contrapuestas sobre el tema y mientras algunos lo consideran pecado mortal, para otros el tema irá evolucionando con los tiempos más allá de la religión, como ocurrió con el alcohol finalizada la Ley Seca, o con la ruleta y demás juegos, cuando recién nacía Las Vegas y estaba vedado ir a los centros de azar.

Estados Unidos vive un auge de la marihuana legalizada que en algunos estados tiene ya nivel de vorágine y las distintas religiones se muestran por lo general renuentes a participar de este momento de cambio social en ese sentido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje