EMBAJADA

Estados Unidos anunció nominación de embajador en Somalia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó al primer embajador del país en Somalia desde 1991, la diplomática Katherine S. Dhanani.

La decisión de nombrar un embajador había sido revelada en junio pasado.
La decisión de nombrar un embajador había sido revelada en junio pasado.

“Esta histórica nominación subraya la profundización de las relaciones entre Estados Unidos y Somalia, y también nos permite marcar el progreso del pueblo somalí emergiendo de décadas de conflicto”, informó en una nota la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Somalia tiene un trabajo considerable que concluir en su transición hacia una nación pacífica, democrática y próspera. Estados Unidos está comprometido a apoyar al país en esta labor como un socio firme”, señala el comunicado.

Si Dhanani recibe la confirmación del Senado, liderará la Misión de Estados Unidos en Somalia, con base en la Embajada del país norteamericano en Nairobi (Kenia).

“A medida que las condiciones de seguridad nos lo permitan, buscaremos incrementar nuestra presencia diplomática en Somalia y reabrir eventualmente nuestra Embajada en Mogadiscio, la capital de la nación”.

Profundización de la relación

Sea como sea y según trascendió, Washington no abrirá inmediatamente una embajada en la capital de Somalia, Mogadiscio. Dhanani dirigirá la representación de Estados Unidos en Somalia desde la embajada estadounidense de Nairobi en Kenia, precisó el ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores.

«Estamos muy contentos de incrementar nuestra presencia diplomática en Somalia hasta abrir una embajada en Mogadiscio, si las condiciones de seguridad lo permiten», señaló el departamento de Estado.

La decisión de nombrar un embajador, que había sido revelada en junio pasado, «es una señal de profundización de la relación” y de los «progresos del pueblo somalí para salir de décadas de conflicto», dijo Washington, aunque exigió que se siga trabajando para que Somalia «termine su transición hasta ser una nación en paz, democrática y próspera».

Este país de África del este carece de una autoridad central desde la caída del régimen autoritario del presidente Siad Barre en 1991. Desde entonces está en estado permanente de guerra civil, librado a las milicias de jefes de guerra, a bandas criminales y a grupos islamistas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje