HABANOS

Conflictos internacionales frenan ventas de habanos en el mundo

Las ventas de puros cubanos fueron afectadas en 2014 por los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, con una caída de 1% frente a 2013, que calificó de “simbólicos” los nuevos permisos de importación de tabaco cubano en Estados Unidos.

Los habanos son uno de los principales productos de exportación de la isla caribeña.
Los habanos son uno de los principales productos de exportación de la isla caribeña.

En 2014 el Grupo Habanos obtuvo una cifra de negocios que se sitúa en 439 millones de dólares, en un nivel similar a la cifra de 2013, con una variación negativa del 1%, dijo Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de la compañía en la apertura del XVII Festival del Habano, que congrega a más de 1.600 amantes del tabaco de todo el mundo.

Indicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente, así como “mayores impuestos en Europa”, conspiraron contra el crecimiento de las ventas, uno de los principales productos de exportación de la isla, después del níquel, los medicamentos y el azúcar.

Impuestos

El directivo señaló que las ventas globales también se vieron afectadas por los mayores impuestos al tabaco cubano en los países de la Unión Europea: hasta 2013 pagaba el 9,1% y desde el 2014 el 26,6%, mientras que los puros de otros países competidores -como República Dominicana y Nicaragua- entran con arancel cero a ese mercado.

El mercado europeo representa el 56% de las ventas de la empresa, seguido por América Latina (15%), Africa y Medio Oriente (15%) y Asia (14%).

Los principales países importadores, en orden decreciente, son España, Francia, China (incluidos Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza.

La empresa Habanos S.A., una sociedad entre el Estado Cubano y la empresa europea Imperial Tobacco, comercializa 27 marcas “premium” en el mundo, pero no tiene acceso al mercado estadounidense debido al embargo.

El pasado 17 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y un mes después aprobó varias medidas que flexibilizan el embargo económico sobre la isla, vigente desde 1962, permitiendo a los viajeros estadounidenses llevarse a casa hasta 100 dólares en tabaco y ron cubanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje