CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Convocan a todas las organizaciones sociales a la “Cumbre de los Pueblos” en paralelo a la Cumbre de las Américas

Organizaciones sindicales y populares de Panamá convocan a las “organizaciones hermanas del continente americano a la “Cumbre de los Pueblos”, la cual se realizará en paralelo a la Cumbre de las Américas en Panamá.

Organizaciones sindicales y populares de Panamá convocan a las “organizaciones hermanas del continente americano a  la “Cumbre de los Pueblos”, la cual se realizará en paralelo a la Cumbre de las Américas en Panamá.

En las últimas horas organizaciones sindicales y populares panameñas convocaron a la “Cumbre de los Pueblos” para los días 10 y 11 de abril, bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”.

Según informó Prensa Latina, se trata de un llamado a “todas las organizaciones hermanas del continente americano para reunirse en Panamá en momentos en que se cumple una década de la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas, (ALCA).

La “Cumbre de los Pueblos” se desarrollará en paralelo a la Cumbre de las Américas, la cual contará con la asistencia de jefes de Estado y gobierno,

Se trata de un encuentro para “levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”, se indica en el documento a la cita.

Entre los temas de debate del encuentro se destacan: “el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba a pesar de las declaraciones mediáticas de los funcionarios norteamericanos; el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; y las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá”.

Otros de los asuntos que estarán en el centro del análisis, son: “La libertad sindical, la seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países”.

Convocatoria

“La Cumbre de los Pueblos” convoca a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los “grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación”.

“Convocamos a las organizaciones sindicales y populares de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, a debatir en las mesas de trabajo una amplia temática de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América”, expresan los organizadores.

Asimismo, se aclara que la “Cumbre de los Pueblos”, si bien es paralela a la de Jefes de Estado, de todos modos “no es contradictoria ni se opone a la participación de las organizaciones sindicales, sociales y populares en los eventos oficiales, refiere la convocatoria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje