SOBERANÍA

El pueblo griego decidirá si acepta reformas de austeridad para que Europa les refinancie la deuda

Grecia debe presentar este lunes su plan de reformas estructurales y económicas para que los demás países europeos le concedan una tregua a la deuda del país, pero el Gobierno de Atenas dice que ello no será firmado sin la aceptación de la mayoría del pueblo.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

El primer ministro Alexis Tsipras, no ha logrado convencer de sus políticas sin ahogar a los griegos, para que la Eurozona le de nuevos fondos de emergencia y le reforme la forma de pago de la deuda, por lo que ha debido presentar las exigencias de los encabezados por Alemania, al pueblo griego. Para la oposición en Grecia constituye una clara muestra del primer fracaso de Tsipras, pero el recién asumido gobernante niega esa eventual derrota y dice que no cejará en su empeño de mantener lo mínimo para la dignidad y soberanía del país.

“Hay un acuerdo a firmar, es cierto. Pero la lista de las reformas será decidida por los griegos, no serán las políticas de austeridad que nos dictaron los acreedores extranjeros, desde que llegaron a rescatar a los anteriores gobiernos desde 2010”, dijo el portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis. “Serán antes que nada reformas justas, dirigidas a reprimir la evasión fiscal y la corrupción”, sentenció en declaraciones a la cadena de televisión SKAI.

La extensión del programa de rescate: una pérdida inevitable

El gobierno de Grecia ha debido aceptar no obstante una extensión del programa de rescate del Fondo Monetario Internacional y los acreedores de Europa, que había comprometido dar por finalizado durante la carrera electoral previa a los últimos comicios. Los principales legisladores de la izquierda, han reconocido que temen reacciones de la ciudadanía ante el incumplimiento de lo prometido y algunos incluso exigen que se cumpla con lo acordado antes de que el pueblo llevara al actual primer ministro al poder.

“Pido perdón al pueblo griego porque participé en esta ilusión. Reaccionemos antes de que sea muy tarde», ha publicado en su blog, el izquierdista Manolis Glezos, uno de los más veteranos y populares políticos de la coalición de izquierdas ahora en el poder.

Mientras tanto los ministros de Economía del Eurogrupo esperan este lunes la lista que les entregará Atenas, para analizar mañana martes, si aceptan las condiciones.

El diario alemán Blid, publica declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, quien dijo que las ayudas para Grecia “son un respiro nada más, pero no la solución. Le toca al gobierno de Atenas actuar. Lo que está claro es que Alexis Tsipras debe explicar a la Unión Europea cómo piensa Grecia cumplir con las expectativas de los acreedores. Se están manteniendo conversaciones al respecto. Deberíamos acudir sin malicia y arrogancia alguna”, recomendó el financista germano.

Las bases reformistas griegas estarían centradas en elevar los impuestos a los ricos en el país, enfrentar el contrabando de combustibles (que implica unos 1.500 millones de euros al año) y también el contrabando de tabaco (que suma unos 800 millones). Sin embargo los parlamentarios alemanes creen que es insuficiente y los griegos deben aumentar la presión sobre los ciudadanos todos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje