DE TERROR

Video yihadista pide a sus seguidores atacar “malls” de EE.UU. y la Seguridad Nacional está en estado de alerta

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Jeh Johnson, dijo que se está viralizando un video donde el grupo extremista islámico Al Shabab, ha pedido a sus seguidores atacar los centros comerciales estadounidenses (malls) particularmente de la firma “Mall of America”, y en especial los ubicados en el Estado de Minnesota.

El Estado Islámico amenazó, específicamente, al centro comercial Mall of America, en Minnesota, ciudad en la que vive la comunidad una de las mayores comunidades de somalíes de EE.UU. / Foto: video de Al-Kataib.
El Estado Islámico amenazó, específicamente, al centro comercial Mall of America, en Minnesota, ciudad en la que vive la comunidad una de las mayores comunidades de somalíes de EE.UU. / Foto: video de Al-Kataib.

“Ha sido la última declaración de Al Shabaab, y refleja la nueva etapa que se está desarrollando de una amenaza terrorista global, en la que grupos como Al Shabab y el Estado Islámico piden públicamente a activistas independientes en sus países de origen,  que lleven a cabo ataques. Cada vez que una organización terrorista llama a un ataque en un lugar específico, tenemos que tomárnoslo muy en serio”, dijo el secretario de Estado durante el programa “Estado de la Unión” que emite la cadena norteamericana CNN.

Una amenaza poco comprobable y un negocio en caída libre

La amenaza de los yihadistas somalíes, refiere concretamente al Mall of America, en sus distintas instalaciones de Minnesota, donde vive una de las mayores comunidades somalíes de EE.UU. En la mañana del lunes, cuando el negocio reabrió sus puertas después del programa la caída de compradores era sensible, según algunos testimonios.

“El FBI tiene un programa para trabajar con varios centros comerciales en todo el país para mejorar la seguridad. La gente no debería dejar de ir a este centro comercial por una amenaza on line” había dicho el secretario de Estado, pese a que también afirmaba que debían tomarse “muy en serio” las amenazas.

“Tenemos que estar vigilantes. Estoy seguro que la seguridad en este centro comercial en particular será aumentada en formas visibles e invisibles. Pero, también involucra seguridad pública y conciencia pública. ‘Si ve algo, diga algo’ tiene que ser más que un eslogan”, puntualizó.

El video, también amenaza instalaciones comerciales en Canadá, pero la policía y la Inteligencia afirmaron no tener pruebas reales de un inminente ataque en esos lugares ni de amenaza real. Distintos analistas internacionales vinculados al tema, descartaron la certidumbre del vídeo.

El movimiento Al-Shabab, es un grupo yihadista somalí, cuyo nombre completo significa “Movimiento de Jóvenes Muhaidines”, que se estima podría tener hasta 14.000 hombres tanto en Somalia como el resto del mundo. Responsables de lapidaciones para mantener sojuzgados a los pobladores locales, son acusados de integrar las redes de tráfico de marfil y cuerno de rinoceronte y dominar el mercado como forma de financiamiento. Su objetivo principal es el establecimiento de un Estado Islámico, en Somalia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje