OFENSIVA

Buque insignia de Francia, submarino nuclear y fragatas contra el Estado Islámico

El buque insignia de la Armada de Francia, el portaaviones Charles de Gaulle, acompañado de un submarino nuclear y dos fragatas, anclaron en el Golfo Pérsico desde donde comenzaron la mayor ofensiva gala contra el Estado Islámico. El Charles de Gaulle –de 40.000 toneladas y 260 metros de eslora, con decenas de aviones y helicópteros a bordo- comenzó a hacer despegar sus aviones Rafale y SuperÉtendard, armados con bombas de 250 quilos, para atacar infraestructuras del EI, confirmó el Ministerio de Defensa francés.

El Portaviones Charles de Gaulle, de la Marina Francesa. / Foto: AFP
El Portaaviones Charles de Gaulle, de la Marina Francesa. / Foto: AFP

El propio ministro del ramo Jean Yves Le Drian, visitó el buque apenas comenzada la ofensiva, anunciado que “es una nueva etapa” en la lucha contra los yihadistas. Francia duplica así sus aportes militares a la causa de los aliados contra los extremistas, que hasta el momento han ocupado una serie de nuevas localidades al tiempo que reforzaron sus posiciones en otras.

Comienzan a retirar pasaportes a franceses que viajan a Siria

Mientras tanto y en el marco de la nueva lucha contra el terrorismo, el Ministerio de Interior en Paris, confirmó que se ha comenzado a retirar los pasaportes a ciudadanos franceses que pretendan viajar a Siria, y sean sospechosos de querer sumarse a las fuerzas del Estado Islámico. Las fuerzas antiterroristas actuaron en los más de los casos en función de denuncias a un “teléfono verde”, cuya línea recibe denuncias al respecto, y hasta ahora viene operando con suceso en tanto familiares, amigos y simples conocidos de los presuntos yihadistas, han denunciado el intento de los viajeros potenciales.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve explicó que han retirado media docena de pasapoertes y que en la semana seguramente se expidan más prohibiciones hasta 40 en total. Una nueva legislación, permite a la policía retirar el pasaporte y evitar que viaje todo sospechoso de intentar sumarse al EI. Los datos de los inhibidos, son enviados a los demás países europeos, para evitar que puedan cruzar la frontera irregularmente y llegar hasta Siria desde otros países de la Comunidad.

Francia ha incorporado ahora también al Ejército en la lucha antiterrorista dentro de su territorio –algo sin antecedentes- para lo cual desplegó al menos 2.000 oficiales y soldados que refuerzan la protección de embajadas, áreas de turismo, escuelas y oficinas públicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje