SEMANA CRUCIAL

Todos los puertos del Pacífico en EE.UU. vueltos a cerrar en huelga si no acuerdan con los estibadores y Obama interviene

La mayor huelga de los trabajadores portuarios en los Estados Unidos, desde la administración Bush, cerró los 29 puertos comerciales del país en el Pacífico la semana anterior y amenaza volver a hacerlo si no hay acuerdo. Se pierden unos US$2.000 millones por día, según los estimativos.

Se pierden unos US$2.000 millones por día, según los estimativos.

Las navieras del Pacífico y los estibadores de los puertos en esa costa, comienzan una semana definitoria, después que no se alcanzara a firmar el convenio colectivo, lo que implicó el cierre portuario, que atenaza la actividad comercial tanto de exportaciones como del mercado interno estadounidense.

La medida que no tiene precedentes en más de una década, se ha levantado parcialmente, pero los puertos están funcionando a mucho menor ritmo que el normal, lo que, sumado al atraso, pone en peligro a decenas de miles de comercios que dependen de esos suministros para poder seguir abiertos. La paralización comercial está amenazando seriamente la economía a niveles que ya se habla de que miles de empleos se perderán en caso que no se levante el conflicto en los próximos días.

Con cuatro días de puertos paralizados totalmente, la situación ha llegado casi al límite posible y cada vez más empresarios exigen que se adopten las medidas que tomó el ex presidente George W. Bush, cuando ante una situación similar obligó a abrir los puertos basándose en la Ley de Emergencia Nacional de 1947. En aquellos diez días de huelga se perdieron 15.600 millones de dólares.

Es que los puertos del Pacífico son a puerta de EE.UU. rumbo y desde Asia: los puertos de Long Beach y San Pedro, en Los Ángeles son el complejo portuario más grande de los EE.UU. El 12,5% del Producto Bruto Interno estadounidense está ligado de un modo u otro al funcionamiento de estos puertos que manejan la mitad del comercio marítimo estadounidense y el 70% de las importaciones asiáticas.

El Gobierno en estado de alerta y Obama interviene

Ante la imposibilidad de un acuerdo entre las navieras y los estibadores, el presidente Barack Obama, envió al secretario de Comercio –Tom Pérez- y a la secretaria de Comercio –Penny Pritzker-  para que medien a como de lugar en la situación.

Los gobernadores de los Estados involucrados han dicho que respaldarán absolutamente a los enviados de la Casa Blanca, en la búsqueda de una solución, en tanto está en juego “el comercio internacional y miles de puestos de trabajo”, alertó el gobernador de California Jerry Brown.

La situación se tensó en las últimas horas cuando las partes se acusaron mutuamente de estar buscando mayores conflictos para lograr ventajas en la negociación. La “Pacific Maritime Association”, que representa a los empresarios, afirma que los trabajadores están enlenteciendo las descargas y cargas para que se amplíen los trabajos a la noche y fines de semana, cuando el pago es extra. Los trabajadores –nucleados en el sindicato  “International Longshore and Warehouse Union”- aseguran que las empresas contratan menos trabajadores de los necesarios para las operaciones.

El retraso acumulado desde octubre del año pasado, está dañando ya a algunos eslabones de la cadena comercial de distribución, donde a nivel de importaciones escasean algunos insumos industriales y de repuestos, mientras que en la exportación, la colocación de citrus californianos en el exterior cayó un 25% debido a la imposibilidad de llevar a destino las frutas en tiempo y forma.

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