REPERCUSIONES

UNASUR envía una delegación a Venezuela en consulta al Gobierno de Maduro por la detención del alcalde de Caracas

En medio de críticas de los sectores opositores y de la derecha de los países americanos, con solo Estados Unidos, Chile y Colombia, declarando contra el presidente Maduro, y los demás evitando la injerencia en asuntos internos de Venezuela, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) prepara una visita a Caracas.

Foto: Flirck Antonio Ledezma

La comisión será de máximo nivel y estará integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, y se entrevistará con autoridades del Gobierno en Caracas, para después presentar un informe ante la reunión extraordinaria que se anticipa será convocada solo para tratar este tema.

La detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, imputado por “conspiración” y “asociación para delinquir” concita este fin de semana las primeras planas internacionales, y es considerado por los medios representativos del poder una muestra del absolutismo del actual Gobierno.

La Justicia venezolana en tanto ha aceptado los cargos presentados por el Ministerio Público, y ha remitido al alcalde detenido a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital, donde se encuentra también detenido el líder de la oposición, Leopoldo López.

El Estado tiene ahora un plazo de 45 días para realizar la acusación formal, tras lo que se definirá si hay o no juicio. Si el juicio fallara a favor de la fiscalía, el alcalde se expone a ser condenado hasta a 16 años de prisión. Los abogados del acusado dicen esperar la publicación del fallo para apelar.

La OEA en concordancia con la política de Estados Unidos

Mientras se define la próxima reunión de la UNASUR, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general José Miguel Insulza, convocó a “detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”. Dijo específicamente sobre la detención de Ledezma que el hecho “ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”.

La Casa Blanca dijo en tanto que “el Departamento del Tesoro y el de Estado están siguiendo estrechamente la situación y están considerando las herramientas que pueden estar disponibles para conducir al gobierno venezolano en la dirección que consideran debe apuntar”, según el último comunicado sobre el particular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje