GUERRA AMPLIADA

Estado Islámico toma en Libia la ciudad de Sirte, uno de los mayores puertos petroleros del Mediterráneo

Las fuerzas del Estado Islámico (EI), tomaron la ciudad portuaria de Sirte, uno de los mayores enclaves petroleros sobre el Mediterráneo y con valor estratégico y simbólico: en Sirte nació Muamar Gadafi.

La red de noticias libia “Al Wasat” confirmó que los extremistas se habían adueñado de la ciudad tras tomar el control de los edificios que albergan a la administración del Estado. Las clases en todos los centros docentes, incluida la universidad pública, están suspendidas por los ocupantes, dijeron fuentes del centro de estudios.

Se trata de la mayor acción militar en Libia desde que la yihad difundiera un video el fin de semana último, donde muestra la decapitación de numerosos cristianos coptos egipcios en las playas libias. Como contrapartida, los egipcios bombardearon instalaciones y almacenamientos de armas de los yihadistas. Paralelamente el Gobierno de El Cairo pidió al Consejo de Seguridad que levante el embargo de armas que pesa sobre Libia. La conquista de Sirte, compromete aún más la situación de las fuerzas no yihadistas, ya que es un punto neurálgico de comunicaciones entre la capital, Trípoli, y ciudades vitales tanto de la costa como del interior libio.

Al incierto futuro de Libia se suma el mayor atentado

Las fuentes informativa nos cubren de momento lo que esté ocurriendo en esa zona, más allá de algunos aspectos generales, ya que los periodistas occidentales han debido ceder paso a la yihad, también ante la posibilidad de convertirse en rehenes y en víctimas potenciales de horrendas ejecuciones.

Se especula que la ciudad de Derna, otro enclave mediterráneo rico en petróleo,y muy cercano a la frontera con Egipto, ha caído también en poder de los yihadistas, pero se carecía de información suficiente. Los yihadistas están marcando presencia en tanto en Trípoli y Bengasi, lo que advierte un avance importante y la posibilidad que las dos más importantes ciudades del país, estén infiltradas al punto que las tropas oficiales, abandonen sus armas para evitar ser ejecutados sumariamente, en caso que el EI siga avanzando.

En la mañana del viernes cuarenta personas al menos murieron y setenta resultados heridas, como consecuencia del mayor atentado con bombas de los últimos meses. Tres coches bomba explotaron casi simultáneamente junto a cuartel de policía de la ciudad de Quba, inmediato a una estación de servicio donde decenas de autos aguardaban para cargar combustible. Los combustibles escasean desde que el este del país está virtualmente bloqueado a las vías de suministro desde el oeste debido a las rutas cortadas por los enfrentamientos. Se trata del mayor atentado desde octubre del año pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje