EN WASHINGTON

Obama niega que Occidente esté en guerra con Islam, pero “hay nueva guerra contra un nuevo enemigo”

Al culminar en Washington tres días de la conferencia “Cumbre contra el extremismo violento”, con la presencia de representantes de 60 países y del secretario general de ONU, el presidente Obama y el secretario de Estado Kerry, coincidieron en que hay “una nueva guerra contra un nuevo enemigo”.

Obama apuntó que no se puede afirmar que Occidente está en guerra con el Islam es incorrecto. / Foto: AFP
Obama apuntó que no se puede afirmar que Occidente está en guerra con el Islam es incorrecto. / Foto: AFP

Obama apuntó: “Estamos aquí hoy porque estamos unidos contra el aumento del extremismo violento y el terrorismo. Los países deben mantenerse firmes en su lucha contra las organizaciones terroristas”, apuntando que se deben particularmente “evitar que haya espacios ingobernables donde los terroristas puedan encontrar refugios seguros”, en clara alusión a Somalia y Yemen, donde se anticipa una intervención armada norteamericana junto a los aliados que se encuentren para la ocasión.

Refutó de plano que haya diferencias raciales, culturales o étnicas, para llevar esta guerra adelante: “No es una cuestión de ser judíos, cristianos o musulmanes: todos estamos en el mismo barco y debemos ayudarnos unos a otros para salir de esta crisis”, remarcó.

La “horrible mentira” de la guerra Occidente-Islam

Para Obama decir que “Occidente está en guerra con el Islam es una horrible mentira, y todos nosotros, sin importar nuestra fe, tenemos la responsabilidad de rechazarla. Las comunidades musulmanas, incluyendo académicos y clérigos, tienen la responsabilidad de luchar, no solamente contra las erróneas interpretaciones del islam, sino también en la mentira de que de alguna manera estamos comprometidos en una lucha de civilizaciones”, añadió.

Por su parte el secretario de Estado John Kerry, involucró a los participantes en las acciones futuras: “Tenemos que reunirnos para interrogarnos sobre nuestra estrategia (se debe) adoptar un programa de acción contra el extremismo violento (…) La sola fuerza militar no garantizará la victoria. A largo plazo esta guerra no será ganada si no recurrimos a un arsenal más amplio”, señaló.

Los dos máximos representantes del Ejecutivo estadounidense, coincidieron en convocar a los delegados presentes para que “vuestros países se unan urgente, en esta guerra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje