EN INTERNET

Doodle de Google saluda el Año Nuevo Lunar, de la cabra o de la oveja, según quien lo mire

Google saludó con un doodle el Año Nuevo Lunar 2015, cuyos festejos se extienden desde la Fiesta de la Primavera, el primer día del primer mes lunar, (el 19 de febrero) hasta el 15 de ese mes cuando se realiza el Festival de los faroles (6 de marzo).

Google diseñó para la oportunidad una luna que representa el tipo de calendario usado por los asiáticos antiguos, y aún hoy empleado tradicionalmente en China en particular, y agregó el animal que representa este período del ciclo de doce años, donde otros once animales comparten ubicación. Sin embargo tampoco el buscador parece haber definido del todo si el año es “de la cabra” o “de la oveja”. Existen controversias, milenarias podría decirse, acerca de si corresponde a uno u otro animal: en la China, en la mayoría de los diseños actuales aparece la oveja, y en los demás países asiáticos se contempla a la cabra. Sin embargo los historiadores coinciden que antiguamente, en China se refería a la cabra, un animal de mayor resistencia y mucho más difundido en un país donde los rigores climáticos eran más propicios para la cría de caprinos.  Los historiadores del país recuerdan además que la cabra era animal de granja particularmente criado en las zonas donde vivieron los pobladores que desarrollaron el horóscopo oriental. En idioma chino, la palabra “yang”, refiere por igual a las ovejas y a las cabras. El doodle bien podría ser una oveja, dadas las características del lanudo animal, aunque a todas luces un cuerno sobresale de lado derecho de la cabeza del rumiante.

La tradición apunta el año como favorable: las noticias no tanto

Tradicionalmente tanto la cabra como la oveja son animales de augurio favorable para el horóscopo chino, aunque por estos días las noticias no aparecen como demasiado auspiciosas para el período que se inicia.

Comparativamente con el finalizado año del caballo, que es un animal vinculado a la prosperidad manifiesta, la positividad de la oveja o cabra, suele ser más apacible y menos ostentosa, según entienden los especialistas. Las economías inestables y los desastres naturales, podrían estar entre los acontecimientos más señalados de este año, acorde a distintas predicciones, que ven en la cabra a un ser bastante más inquieto y de riesgo.

Entre los chinos, donde decenas de millones están convencidos de que el horóscopo anticipa más de lo que está a simple vista, hay un sector de confiados que el carácter de la letra “yang” será positivo ya que está presente en grafías como “bondad” , “propicio” y “hermosos”. Pero los hay que afirman que quienes nazcan este año, por ejemplo, serán más confiados y proclives a seguir a los demás antes que tomar iniciativas propias; en esa línea incluso, las televisoras locales han recogido numerosos testimonios de mujeres que afirman no tendrán un hijo este año para evitar la influencia negativa de lo que representa el animal en el inconsciente popular y esperarán a siguiente año –el del mono- para concebir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje