DEUDA Y SOBERANÍA

Grecia bajo presión mortal de FMI, Unión Europea y EE.UU. para que acepte “rescate” contra su pueblo

El gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras enfrenta su más dura prueba por estas horas ante el rescate que el FMI y la Unión Europea pretenden imponerle para su deuda externa, después que Estados Unidos, se sumó a la coalición de banqueros que busca presionar al Gobierno de Atenas para que adopte medidas contra su propio pueblo.

Las tensiones entre Grecia y la Unión Europea se intensifican cada vez más, debido a la negativa del país helénico a pagar la deuda en las condiciones previamente estipuladas. / Foto: Louisa Gouliamaki - AFP
Las tensiones entre Grecia y la Unión Europea se intensifican cada vez más, debido a la negativa del país helénico a pagar la deuda en las condiciones previamente estipuladas. / Foto: Louisa Gouliamaki – AFP

En medio de las negociaciones en Bruselas, entre Atenas y el Eurogrupo, Estados Unidos, y otros gobernantes de Europa, conminaron al premier griego a “acelerar los procedimientos”, para aceptar el acuerdo, que implica dar por tierra con muchas de las aspiraciones del nuevo gobierno heleno, de cara a satisfacer las demandas de su pueblo, agobiado por los compromisos asumidos por los anteriores gobiernos de derecha.

Grecia cede en algo, pero la confirmación será el viernes

Con una reunión prevista entre los ministros de Finanzas de la Eurozona –el viernes en Bruselas- con el titular de Economía griego, para definir los pasos por venir, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó este jueves haber recibido la solicitud de Grecia para ampliar en seis meses de los créditos asociados a su rescate. Sin embargo no amplió detalles de las condiciones en que se pacta el acuerdo, lo que se espera se conocerá el viernes. De momento las bolsas recuperaron el tono para la deuda griega y el euro también se revitalizó.

De momento el Banco Central Eruopeo amplió la “liquidez de emergencia” para los bancos de Grecia en 3.300 millones de euros, alcanzando el límite de 68.300 millones. Todo indica que la ampliación tendrá también un horizonte máximo de seis meses.

El punto de discusión principal será la forma, ya que mientras los banqueros quieren simplemente más endeudamiento griego, Atenas prefiere un “acuerdo puente” para su deuda, con lo que pasará seis meses al amparo financiero hasta que negocie un nuevo rescate a mitad de año, cuando pague una parte de la deuda, pero postergue otros que implicarían someter a los griegos a nuevos sacrificios en sus economías domésticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje