Año 4712

Calendario chino estrena el Año de la Cabra (o de la oveja) y despide al Año del Caballo

Miles de millones de personas en todo el mundo, mayoritariamente en Asia pero también en todas las grandes ciudades con comunidades chinas, dieron la bienvenida al Año de la Cabra, o de la Oveja, según las interpretaciones, y despidieron al Año del Caballo.

Aparte de China, varios países del mundo celebran el año nuevo chino. La estatua de una cabra se erigió en el "chinatown" de Bangkok, Tailandia. / Foto: Nicolas Asfouri - AFP
Aparte de China, varios países del mundo celebran el año nuevo chino. La estatua de una cabra se erigió en el «chinatown» de Bangkok, Tailandia. / Foto: Nicolas Asfouri – AFP

«¡Xin nian kuai le, xin nian kuai le!», ha sido la frase más pronunciada en las últimas 24 horas en Extremo Oriente, y no es que “Feliz Año Nuevo! Feliz Año Nuevo!” sea una mera salutación de cortesía: para los chinos quién no saluda a los demás al recibir el año, se expone a que los próximos meses se conviertan en una pesadilla por encima de cualquier buena suerte. El Festival de la Primavera, como los chinos conocen al Año Nuevo y que corresponde al Año Nuevo Lunar, es además el mayor movimiento de éxodo por menor tiempo en todo el planeta. China tiene en esta fiesta su única jornada no laboral oficialmente del año, y centenares de millones se desplazan principalmente hacia las áreas rurales para visitar a los parientes que no ven a lo largo del año. En China la migración del campo a las ciudades, es uno de los fenómenos más importantes en materia demográfica, y la cantidad de gente de origen rural que vive en las urbes superpobladas, es incalculable.

En el Año de la Cabra, es muy difícil encontrar alguna que se venda

Ni viva, ni como mascota de peluche, ni de plástico o en cualquier otra forma comercial, las cabras –e incluso las ovejas- ya no están disponibles en el mercado desde hace varios días. Es que se han agotado todos los stocks, en tanto tener una cabra en casa –viva o de adorno- es símbolo claro de buena recepción del año y de aceptar lo que las supuestas virtudes de este animal traigan consigo para los habitantes del hogar.

Centenares de desfiles en honor del Año Nuevo, se realizan en toda China y en el mundo entero, con la cabra encabezando las marchas, aunque también con caballos, por el año que se despide, por el dragón, símbolo de la mejor suerte, e inclusive por el mono, anticipando el año posterior al que comenzará el 8 de febrero de 2016.

Los horoscopistas chinos, una clase de vital importancia en la vida del país, anticipan que este año “de la Cabra de Madera”, debe asociarse a los procesos vivos, a las renovciones de la vida y a la estación de la Primavera. Los nacidos este año serán más comprensivos, sutiles y sinceros –afirman- pero no tendrán grandes dotes de liderazgo, en tanto preferirán compañeros más radicales y fuertes, como tigres o dragones.

Este año es anticipado en general como “más tranquilo” que el finalizado, el del Caballo de Madera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje