FINANZAS

Justicia suiza registra banco HSBC por dinero mal habido pero imputa a Falciani quien reveló las cuentas secretas

Si todo el mundo afirmaba que el dinero de los bancos suizos carece de transparencia, ello jamás pareció molestar mucho a la Justicia de Suiza, que consideraba normal el origen del dinero. O así decían los representantes judiciales que lo consideraban. Pero ahora la crisis generada en la filial suiza del banco HSBC, tras la publicación de los “archivos Falciani” con miles de depositantes irregulares de todo el mundo, abre una fuerte brecha en la solidaridad de la banca y la justicia internacional para con los suizos y obligar a que alguien al menos en ese país, tome alguna iniciativa.

El Ministerio Público del cantón de Ginebra, dio lugar a un registro en las oficinas del banco HSBC en esa ciudad, sobre la presunción de que hay un delito “de lavado de dinero”, en curso. / Foto: AFP
El Ministerio Público del cantón de Ginebra, dio lugar a un registro en las oficinas del banco HSBC en esa ciudad, sobre la presunción de que hay un delito “de lavado de dinero”, en curso. / Foto: AFP

A décadas de que autoridades en el mundo entero comenzaran a exigir que las cuentas y los números de las instituciones en Suiza fueran más transparentes, ahora los fiscales “descubren” que podría haber irregularidades en la filial suiza de HSBC y ordenan una investigación. La pesquisa apunta al HSBC Private Bank (Suize) y a un número no especificado de personas a las que se investiga en medio de absoluto hermetismo.

Por la presunción de “lavado de dinero”

El Ministerio Público del cantón de Ginebra, dio lugar a un registro en las oficinas del banco HSBC en esa ciudad, sobre la presunción de que hay un delito “de lavado de dinero”, en curso. Los jerarcas helvéticos Olivier Jornot, Procurador General, y Yves Bertossa, Primer Procurador, están siendo los encargados de llevar adelante la tarea.

“He decidido, tras las informaciones aparecidas en la prensa, abrir una investigación penal para verificar los reproches que eventualmente se pueden hacer al banco (…) Esperamos asegurar las pruebas necesarias. Se trata de datos en cantidades muy importantes. Buscamos todas las informaciones relacionadas con cuentas y clientes titulares de fondos procedentes de infracciones penales”, dijo el Procurador General Jornot, a la prensa local que lo esperaba a la entrada de la sucursal cuestionada.

Curiosamente la Justicia suiza no presenta aún cargos contra la filial bancaria investigada, pero sí contra Hervé Falciani, quien hizo la denuncia y actualmente vive en Francia, al que le imputa el robo de data de más de 100.000 cuentas bancarias, sobre las que realizó la investigación que ha ganado estado público.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje