EN ESTADOS UNIDOS

Millones de inmigrantes aguardan revertir bloqueo de juez de Texas a normas de regularización de Obama

Los inmigrantes aunados en organizaciones de defensa, buscaban formas de revertir la orden de un juez de Texas que bloqueó las acciones ejecutivas migratorias decretadas por el presidente Barack Obama.

Niños hijos de inmigrantes ilegales en Estados Unidos en una manifestación contra las deportaciones / Foto: Cristina F. Pereda
Niños hijos de inmigrantes ilegales en Estados Unidos en una manifestación contra las deportaciones / Foto: Cristina F. Pereda

El juez de Texas Andrew Hanen, ordenó que el decreto presidencial no se cumpla, hasta tanto se resuelva una demanda que 26 Estados han presentado contra la decisión de Obama para proteger en principio de la deportación a unos cinco millones de indocumentados. El primer mandatario había decretado la orden ejecutiva, después que los republicanos del Congreso bloquearan en la cámara baja la reforma a la ley de Inmigración.

La decisión del juez texano, contó con el apoyo del mismo Gobernador, el republicano Greg Abott, que acusa de “abuso de poder” al presidente Obama.

Las organizaciones buscan enfrentar juntas el bloqueo judicial

El Centro Nacional de Ley y Migración, una de las entidades más importantes de Estados Unidos en el tema, “confía que, en última instancia, los tribunales fallarán a favor de expertos legales, líderes estatales, funcionarios y líderes del cumplimiento de la ley quienes dicen que estas iniciativas migratorias cumplen con la ley”. Para la ONG la decisión del juez Hanen, es solamente temporal y hasta tanto se presente la apelación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito.

Otras ONG´s se han negado a aceptar que la decisión judicial tenga algún futuro, y continuaron los preparativos para respaldar millones de solicitudes que los inmigrantes están haciendo llegar desde todo el país a efectos de regularizar su situación. Las solicitudes deben ser entregadas a partir de este jueves, en el marco del Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia, y continuaría en mayo próximo con uno similar destinado a los adultos.

Por su parte la Casa Blanca apuntó a lo “erróneo” de la decisión judicial y anticipó que el gobierno federal elevará lo antes posible una apelación ante las autoridades de Justicia. “La decisión de la Corte de Distrito previene erróneamente que entren en vigor estas legítimas políticas de sentido común, y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará la decisión”, afirma en un comunicado la Casa Blanca.

Mientras tanto el Centro para la Democracia Popular, de los principales responsables en la lucha por los derechos migratorios, dijo que el dictamen judicial es “políticamente motivado” y anunció una movilización general que alcance además a otros indocumentados.  “Nos unimos con decenas de organizaciones comunitarias pro inmigrantes de todo el país que rechazan ser atemorizadas por esto. Estamos comprometidos a luchar no sólo por estas órdenes del presidente, sino por un camino a la ciudadanía para todos los 11 millones”, enfatizaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje