MUSEÍSTICA

Cierran el mausoleo de Lenin, fundador de la URSS, para refaccionar su momia que data de 1924

Los restos momificados del fundador de la ex Unión Soviética, Vladimir Lenin, serán sometidos a un intenso trabajo de conservación, para evitar deterioros del cuerpo que se expone en la Plaza Roja desde 1924.

Atardecer en el Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú / Foto: Steve Way
Atardecer en el Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú / Foto: Steve Way

El mausoleo, situado junto a la muralla que rodea al Kremlin, permanecerá cerrado al público hasta el próximo 19 de abril, confirmaron fuentes del Servicio Federal de Seguridad. Un equipo de técnicos especialistas del Centro de Biotecnologías del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales, anunciaron que concretarán una batería de trabajos bioquímicos para preservar la momia embalsamada de Vladimir Ilich, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.

Se trata de la primera gran labor de refacciones en la misma tumba de Lenin, después que hace dos años los arquitectos que cuidan del mausoleo descubrieran “muy graves deformaciones” en la necrópolis de granito y mármol que aloja el cuerpo. El lugar está sometido a constantes y fortísimas precipitaciones, lo que ha socavado los cimientos y la erosión arrastró la base, hasta poner en duda la sustentabilidad de la obra.

Un lugar de peregrinación que hizo construir Stalin

Situado en la Plaza Roja de Moscú, el mausoleo fue construido a partir de 1924, por orden del sucesor de Lenin, Iósif Stalin, y durante décadas ha sido un lugar de peregrinación para los soviéticos. Pero la caída de la URSS ha hecho que cada vez menos gente acuda al lugar como punto de referencia cultural o política, y en realidad las agencias de viaje lo usan como referencia para el turismo, en tanto es de entrada gratuita. Algunas fuentes aseguran que ya son más los extranjeros que los rusos, que visitan a Lenin. Desde el propio Kremlin han surgido voces contra la permanencia del mausoleo en el lugar, y apuntan a la necesidad de dar sepultura a la momia y dejar atrás de los últimos recuerdos de la Unión Soviética en la Plaza central moscovita. El tema tampoco es inédito: Stalin también fue embalsamado y permaneció junto a Lenin hasta 1961, cuando el llamado “proceso de desestalinización”, llevó sus restos a la parte exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo. Sin embargo el propio presidente Vladimir Putin, ha dicho que el cuerpo de Lenin se mantendrá donde está hasta que exista un número suficiente de ciudadanos que reclamen por ese cambio, tras lo cual los restos serían enterrados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje