AÑO DE LA CABRA

Año Nuevo Chino: cientos de millones viajan por el año nuevo lunar en el único feriado de China

Es el único feriado nacional no laborable en China. Cientos de millones de personas viajan dentro del país y al exterior, para reunirse con sus familias en lo que para muchos es el movimiento de masas anual más grande de todo el planeta. El año nuevo lunar, que marca el Año Nuevo Chino, festeja el arribo del Año de la Cabra, correspondiente a una astrología milenaria, que ha recobrado auge y alcanza a Occidente.

Varios activistas aprovechan la celebración para manifestarse en contra del maltrato contra este animal festejado en el año nuevo chino 2015. / Foto: Ted Aljibe - AFP
Varios activistas aprovechan la celebración para manifestarse en contra del maltrato contra este animal festejado en el año nuevo chino 2015. / Foto: Ted Aljibe – AFP

La agencia oficial de noticias Xinhua, calcula en unos 2.800 millones los desplazamientos durante estas semanas anteriores y posteriores al “Chunyun” (Fiesta de la Primavera), como los chinos reconocen la fiesta del año nuevo. Aeropuertos, autopistas, carreteras secundarias y hasta los puertos, ya no tienen pasajes por estas horas para ninguno de los medios en que es posible viajar de un lado a otro o salir del país. Sin embargo y más allá de la explosión económica del país, los chinos siguen viajando masivamente en sus trenes. 300 millones de chinos viajan en tren por estos días, en su gran mayoría procedentes de las regiones rurales rumbo a las ciudades, donde verán por única vez en el año a sus parientes, para regresar luego al campo, después de vivir el único feriado no laborable que tendrán hasta el año próximo. Miles de chinos se quejan en las estaciones, ya que los trenes de alta velocidad están completamente colmados, y ni que hablar de las literas, por lo que muchos viajan en convoyes de trenes de quilómetros de largo, lentos y con asientos de madera, pero aún así festejando el arribo de la primavera. Solo en Internet, la página web que vende pasajes antedatados para las fiestas ha llegado este año a la cifra de expedición más alta registrada:  mil pasajes de tren por segundo.

Los aviones realizarán 47 millones de viajes

La emergente clase media china ha desbordado también este año todas las previsiones de las aerolíneas: 47 millones de boletos emitidos, son una cifra descomunal para chinos viajando al extranjero por solo unos días. Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Japón y Corea del Sur, son el destino predilecto de los vacacionistas que buscan allí los grandes almacenes y las casas de ropa con marcas y modelos que no existen en China continental.

En el otro extremo de la economía, los viajes en ómnibus y en vehículos de menor porte como las motos, resultan en principio imposibles de calcular. Sin embargo incluso en las regiones obreras, el fenómeno del éxodo por estos días no deja de ser particular: como ejemplo las fàbricas de Cantón (Guangdong) cierran para que sus obreros, en su gran mayoría venidos de la provincia lindera de Guangxi, puedan viajar hasta la casa de sus familias. Se calcula que solamente de éstas fábricas, casi medio millón de motocicletas están viajando colmadas de gente, mascotas, regalos y comida, para festejar el arribo de a primavera, el año nuevo de la Luna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje