DE LA GUERRA

Egipto ataca a Estado Islámico que decapitó a 21 egipcios cristianos en Libia

“Los ataques alcanzaron sus objetivos con precisión” dijo la radio estatal en El Cairo, apenas horas después de confirmar que el Gobierno no dejaría pasar por alto la decapitación de 21 ciudadanos egipcios, cristianos coptos, en Libia.

Un clérigo copto sostiene una imagen de unas de las personas decapitadas por el estado islámico, en Libia. / Foto: Mohamed El-Shamed - AFP
Un clérigo copto sostiene una imagen de unas de las personas decapitadas por el estado islámico, en Libia. / Foto: Mohamed El-Shamed – AFP

Cazabombarderos concretaron en principio dos ataques, durante los que alcanzaron depósitos de armamentos y municiones, afirmaron las Fuerzas del Aire, de Egipto, la primera vez en que el país reconoce públicamente haber participado de acciones de guerra contra el EI, y en Libia.

El comunicado oficial egipcio advirtió que “tanto los que están lejos como los que están cerca sepan que los egipcios tienen un escudo que los protege a ellos y a la seguridad del país, y una espada que amputa el terrorismo y el extremismo”, además de anunciar que “vengará cualquier derramamiento de sangre que cometan los asesinos”.

Mientras tanto en Libia surgieron dos posturas contrapuestas, en tanto el país está en manos de dos gobiernos: uno reconocido por la ONU, con sede en Tobruk, y otro que respaldan los islamitas, en Trípoli. El gobierno reconocido, dijo que Libia y Egipto coordinaron el ataque y que los objetivos principales estaban en las cercanías de Bengasi y Sirte. El gobierno de los yihadistas, dice que ha habido un “ataque contra la soberanía de Libia”.

La televisión de Al-Jazeera, dijo que los aviones que atacaron, también tiraron bombas en Derna, al este del país y mataron civiles entre ellos tres niños.

La decapitación masiva aterroriza también a los egipcios

En un video de cinco minutos distribuido en Twitter el fin de semana, el EI mostró a los 21 cristianos coptos, que había secuestrado en Libia, a los que obligan a ponerse de rodillas en una plaza y luego los decapitan.

Bajo las escenas aparece una leyenda: “El pueblo de la cruz, seguidores de la hostil iglesia egipcia”; durante la matanza uno de los terroristas advierte con un cuchillo en su mano: “Para ustedes cruzados, la seguridad es algo que sólo, es un deseo”.

Mientras tanto esta semana el Congreso de Estados Unidos, debe resolver si apoya o no, dar potestades extraordinarias a Barack Obama, para que tropas norteamericanas vuelvan a operar en áreas terrestres de Siria e Irak, donde la yihad ha tenido fortalecimiento de sus posiciones. La operación prevista es de tres años de duración en principio, “no tiene nada que ver” con las anteriores dispuestas por la administración Bush, por ejemplo, ha dicho el mandatario, que incluso ve afectada su credibilidad política por las muertes de voluntarios y periodistas estadounidenses que el EI ha capturado en las áreas de guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje