"MAIS GRANDE DO MUNDO"

Río de Janeiro vive Carnaval en máximo esplendor y Sambódromo recibe los dos desfiles clave del concurso

Seis escuelas de samba el domingo, y seis el lunes, constituyen los puntos culminantes de la competición en que las 12 mejores agrupaciones de la capital carioca buscan el máximo cetro del carnaval.

Por la avenida Sapucaí que atraviesa el sambódromo, 40 jurados están atentos a todos los detalles del baile, escenografía, temática, música y vestimenta, de los centenares de integrantes de cada escuela que disponen de un máximo de 80 minutos para su desplazamiento en desfile. Además del título máximo en un extremo, en el otro está el de la permanencia en el “Grupo Especial”, ya que quien quede al último, deberá descender a la división “de ascenso” de las escolas en la carnestolenda del año próximo.

Las intalaciones del Sambódromo han estado colmadas en sus 71.000 asistentes el domingo y las reservas tienen similares números agotados para este lunes. Las entradas de entre 15 y 900 dólares estaban agotadas desde la primavera pasada. Rio de Janeiro, ha recibido casi un millón de turistas este año, solamente para el carnaval.

El año pasado ganó Unidos da Tijuca con 299,4 puntos imponiéndose a Salgueiro que sacó 299,3; en tercer lugar entró Portela con 299,0. La diferencia convierte este año en uno de los más reñidos de los últimos tiempos.

La otra cara: tiroteos entre narcos en medio de la fiesta

Un muerto y nueve heridos fue el saldo el domingo de un tiroteo entre narcos en medio de la fiesta callejera de Carnaval, en la ciudad de Paraty, en el sudeste de Río de Janeiro.

Durante un “bloco da rua” que convocaba a miles de participantes, dos hombres se tirotearon con un tercero, todos pertenecientes a bandas narcotraficantes rivales, según informó la cadena O Globo. Al muerto le dieron 11 tiros. Durante el enfrentamiento, nueve personas, dos de ellas turistas llegado de San Pablo para la fiesta, resultaron heridas de bala, aunque ninguna estaba en condición de peligro, según la información policial.

En otras ciudades brasileñas, los tradicionales “blocos da rua” también han tenido sus consecuencias, aunque en menor grado de momento que en años anteriores: en San Pablo mataron a puñaladas a un hombre en medio del festejo, mientras en Bahía también hubo disparos en medio del desfile a consecuencia de los cual un hombre resultó herido.

Los blocos da rua, una versión similar a los corsos montevideanos, son multitudinarios y sumamente populares, siendo la parte principal de la fiesta, caminar, bailar y beber, detrás de los camiones con altoparlantes que llevan la música a bordo y la fiesta en andas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje