EN ARGENTINA

Autopsia de Nisman en semana decisiva: prensa argentina enfrentada a fondo por el informe

Mientras para Clarín “un informe forense descartaría que haya sido un suicidio”, Página 12 se inclina por el documento de los forenses de la Corte Suprema: “En la muerte del doctor Alberto Nisman, no participaron otras personas”. Así las cosas habrá que esperar al miércoles para que se complete, con el informe toxicológico, la autopsia del fiscal argentino.

Un científico forense sostiene un mapa de la casa de Alberto Nisman. Mientras las investigaciones avanzan los medios noticiosos tienen diferentes versiones y fuentes de información, que apuntan en distintas direcciones. / Foto: AFP.
Un científico forense sostiene un mapa de la casa de Alberto Nisman. Mientras las investigaciones avanzan los medios noticiosos argentinos tienen diferentes versiones y fuentes de información, que apuntan en distintas direcciones. / Foto: AFP.

El caso sigue caratulado como “muerte dudosa”, y restan conocerse dos informes complementarios para completar el análisis determinante: nuevos análisis del disparo y la forma como se hizo, y la toxicología. El primer ítem es arduamente discutido aún, mientras todo apunta que el otro no aportaría datos trascendentes. Aunque el primer estudios toxicológico reveló una sustancia no habitual, ello no sería en cantidades tales como para permitir alterar la conciencia del fallecido. En esa línea el diario Perfil ha sido el más contundente estableciendo la existencia de una sustancia “anómala” en el cuerpo del fiscal.El barrido electrónico, prueba de que el fiscal disparó el arma, dio negativo en tanto no hubo rastro alguno de pólvora o humos del disparo, pero existen posibilidades –menores- de que un arma calibre 22, como la usada, tampoco deje esos registros en el cuerpo.

Después del feriado de Carnaval habrá novedades

Argentina al igual que Uruguay viven el receso de Carnaval, por lo que el miércoles habría novedades. En esa jornada está convocada también la “marcha de los fiscales”, quienes esperan encabezar una multitudinaria concentración que reclame mayor seguridad para la justicia en el país y el esclarecimiento definitivo del caso. Las novedades surgirían de las investigaciones de las notebooks y tablets que tenía el fiscal, cuatro en total, así como de sus teléfonos celulares, tres, además de los tres fijos que había en el estudio donde fue hallado sin vida. Existe hermetismo absoluto acerca de posibles pistas en esas tecnologías. Lo que se adelantó es que las telefónicas ya dieron a conocer listados de llamadas, y que entre las  últimas personas que llamaron por teléfono a Nisman aparece el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Horacio Stiuso, el “espía” involucrado directamente en la muerte y que había trabajado con el fiscal en el tema de la AMIA.

Stiuso deberá declarar ante la justicia en calidad de testigo, pero ello será en absoluta reserva y se desconoce cuándo y dónde lo hará, aunque todo apunta será apenas concluya el feriado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje