GATOS FANTÁSTICOS

Un estudio asegura que los gatos domésticos ven cosas “invisibles” para el humano

Un nuevo estudio británico encontró que los gatos domésticos pueden ver cosas invisibles para nuestra vista. El secreto que se esconde detrás de esa visión "superpotente" felina reside en la cantidad de luz ultravioleta que sus ojos son capaces de absorber.

Los gatos domésticos pueden ver cosas invisibles para nuestra vista.

El equipo de investigadores británicos determinó que los gatos, perros, renos, roedores, murciélagos, erizos, hurones y okapis detectan importantes niveles de los rayos UV, que a su vez son esenciales para la supervivencia de estas especies.

«Hay muchos ejemplos de cosas que reflejan los rayos UV, que pueden ser vistas por animales sensibles a esos rayos y no así por los humanos», explicó el coautor del estudio, Ronald Douglas, a Discovery News. Son, por ejemplo, patrones en las flores que indican dónde se encuentra el néctar o rastros de orina que ayudan a encontrar la presa. Además, esta capacidad explica por qué los gatos ven mejor de noche y observan durante horas la luz ultravioleta absorbida por algunos objetos como hojas de papel, ciertas telas, detergente de ropa, cosméticos y el champú.

Visión felina

Los ojos de los gatos recogen un campo de visión más amplio que el que perciben los humanos. «Los gatos tienen un campo de visión de 200 grados, en comparación con los 180 grados de las personas», explicó el investigador Nickolay Lamn, quien realizó un extenso trabajo sobre la visión felina, con ayuda de oftalmólogos veterinarios de la Universidad de Penn, EE.UU.

Una de las transformaciones más llamativas que la necesidad de cazar, y de prolongar esta actividad durante un mayor número de horas del día, fue lo que provocó el aumento del tamaño de sus ojos.

«Los antecesores salvajes de nuestros actuales gatos domésticos necesitaron maximizar todo lo posible el tiempo de caza; por eso sus ojos se adaptaron a ver incluso con una mínima luz tenue», dijo el investigador John Bradshaw de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Esta necesidad provocó importantes cambios en la estructura de los ojos de los felinos y explica por qué los gatos ven entre seis y ocho veces mejor en la oscuridad.

Las células receptoras de la luz alojadas en los ojos de los gatos, y encargadas de la visión, no se distribuyen del mismo modo que los humanos. Durante el día los ojos del gato no envían al cerebro información detallada sobre qué células fotorreceptoras de la retina se estimulan, por lo que su visión diurna es más borrosa.

Los humanos tenemos en los ojos tres tipos de células cono receptoras del color: rojo, verde y azul. Pero «los gatos, como los perros, carecen del cono rojo, y por eso solo ven colores como el azul, el verde y el amarillo; mientras que pueden considerarse ciegos para los rojos o rosas», señaló Bradshaw. Los gatos tampoco perciben los colores más vivos ni tan saturados como las personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje